La prisa nunca ha sido buena consejera para deshacer inversiones, y menos en estos tiempos en los que la liquidez es más bien escasa. Esto se está haciendo notar en las cotizaciones que están alcanzando las participaciones preferentes de Unión Fenosa y las de Endesa en el mercado electrónico SEND. Las primeras tienen garantizado un cupón mínimo del 4,25 % hasta el 20 de Mayo de 2013, y a partir de esa fecha, si no se amortizan, el cupón será el Euribor a tres meses más un 4 %. Eso quiere decir que a partir de entonces, si la crisis no empeora, el cupón será superior al 5 %. En el caso de Endesa la situación es similar, solo que ahora el cupón mínimo es el 4 % y a partir de 2013 será el Euribor más 3,75 %.
Hace unos días Gas Natural ha colocado en el mercado una emisión de bonos a seis años por importe de 600 millones y con una rentabilidad del 5,70 % y como el euríbor a 3 meses está en el 1,05 % podemos decir que está pagando un sobreprecio del 4,65 %, y por lo tanto las participaciones preferentes solo las amortizará si a partir de la fecha de amortización, Mayo de 2013, el sobreprecio que tienen que pagar por las nuevas emisiones es menor del 4,00 %.
Estamos viviendo una situación extraordinaria de falta de liquidez y desconfianza en la que se exigen sobreprecios desproporcionados, pero poco a poco se irá normalizando y reduciendo los sobreprecios que se están exigiendo ahora por la deuda. Llevará algún año, pero el tiempo todo lo normaliza, volveremos a ver sobreprecios de menos de 100 puntos básicos y entonces será cuando se amorticen las participaciones.
Los que están comprando participaciones de Unión Fenosa al 74 % saben que tienen diez años por delante con una rentabilidad anual superior al 7 % para esperar a que Gas Natural se decida a amortizarlas, y será difícil que no se amorticen en ese tiempo. Cada año que se reduzca este plazo de diez años representa una mejora importante en la rentabilidad Si lo hace en 2013 la rentabilidad anual que habrá obtenido es del 18 % . En condiciones normales debería estar cotizando alrededor del 79 % de su valor nominal, pero para eso tendría que haber algo de presión compradora y no la hay.
En el caso de Endesa, comprando al mismo precio se pueden esperar 10 años con una rentabilidad anual superior al 6,50 %. Debería estar cotizando alrededor del 81 % de su valor nominal.
Parece que los que compran no están haciendo una mala inversión, pero solo con el paso del tiempo podremos saber si la apreciación es correcta.
Saludos.
Nota: Si quiere ver el indice de todas las empresas publicadas pinche en la etiqueta "Análisis"
No hay comentarios:
Publicar un comentario