domingo, 6 de febrero de 2011

Merck, como las demás farmacéuticas, olvidada por el mercado. (2010Q3)

La actual empresa farmacéutica Merck es el resultado de la compra por 41.000 millones y posterior fusión, a finales de 2009, de la empresa Schering-Plough, que al fusionarse han creado la segunda farmacéutica del mundo por volumen de ventas. Ambas fueron fundadas en el siglo XIX, con una larga historia en el mundo de la farmacología, contando con descubrimientos como la vitamina B1, la vacuna contra el sarampión, antibióticos como la estreptomicina o la síntesis de la cortisona. Se estructura con cuatro áreas de negocio: Salud Humana, que es la más importante, Salud Animal, Productos de consumo y Otras Ventas,

Por áreas de negocio el de salud humana representa el 87 % de las ventas, salud animal el 6 %, productos de consumo el 3 % y otras ventas el 4 % restante. Y por zonas geográficas, EEUU representa el 53 % de las ventas, Europa y Africa el 26 %, Japón el 9 % y el resto del mundo el 12 %.

El 22 % del capital está en manos de inversores estables, en general fondos de inversión que invierten en empresas relacionadas con la salud, y la mayoría ha incrementado su participación en el tercer trimestre. Actualmente tiene en autocartera el 13,89 % del capital social.

Viendo el Balance lo primero que llama la atención es el alto peso que representa en el mismo el inmovilizado intangible, consecuencia de las patentes, joint ventures, etc. al que hay que añadir el Fondo de Comercio. Entre estos dos conceptos el 51 % del Activo. Pero esto es algo común en todas las empresas del sector. Los rátios del Balance son muy buenos y demuestran que estamos ante una excelente empresa, la solvencia es casi el 54 % del Activo, la liquidez es muy alta, representa 1,6 veces los compromisos a corto plazo y su endeudamiento neto es muy pequeño, no llega al 13 % de su Patrimonio Neto. La partida de deudores comerciales ha subido, pero también lo ha hecho la facturación y el nivel de inventarios ha bajado con respecto a los datos de finales de 2009. El valor teórico contable de cada acción es 18,03 dólares y si cotiza a un precio mayor es por la capacidad de la empresa por generar beneficios.

En los nueve primeros meses del año ha generado un flujo de caja libre de 4.793,4 millones de dólares que le han permitido pagar los dividendos del periodo y gastarse casi 1.600 millones en recompra de acciones. Se ha financiado con sus recursos.

Como estamos ante una nueva empresa, resultado de una fusión, es difícil sacar datos comparables, pero por lo que cuenta la empresa, tanto en el tercer trimestre como el total de los nueve primeros meses las ventas y el resultado final están siendo muy positivos. Como consecuencia de la fusión la empresa está teniendo unos gastos de reestructuración, ajustes contables y reservas legales que suman un total de 7.950 millones, que se restan del resultado de los nueve primeros meses. Si no se hubiera incurrido en estos gastos el beneficio neto por acción de estos tres trimestres sería 2,54 dólares, por lo que no parece que le vaya a resultar difícil terminar el año consiguiendo los 3,38 dólares de bpa que estiman los analistas para todo 2010. Pero si lo que queremos es encontrar un bpa recurrente, sin extraordinarios y con una tasa impositiva correcta debemos de considerar un bpa de 2,59 dólares para todo el año 2010.

Así pues, considerando este bpa de 2,59 dólares y un PER de 13,30 veces el beneficio, que es lo mismo que una rentabilidad en la inversión del 7,5 %, se tienen que:

Precio máximo de compra: 34,44 dólares por acción

Hace un par de semanas esta cotizando alrededor de los 37 dólares, pero una noticia negativa sobre la evolución de los ensayos clínicos de un nuevo medicamento, el Vorapaxar, le hizo perder casi un 7 % en un solo día y desde entonces lleva una suave tendencia descendente que la ha dejado en los 33,25 dólares de cierre del viernes pasado. Ya sabemos que generalmente el mercado exagera tanto las noticias positivas como las negativas y más estas últimas por la crisis que hace que los inversores se pongan nerviosos a la menor duda.

Desde que se desató la crisis y como consecuencia de los esperados recortes de todas las administraciones en el gasto farmacéutico, los mercados han dejado de lado a estas empresas, pero en general se trata de buenas empresas, con escasa deuda, con un buen margen de beneficio neto sobre ventas, bien gestionadas y que están sabiendo adaptarse a su nueva situación. Es el caso de Merck. En algún momento el mercado volverá a fijarse en ellas y entonces acudirán en manada a por ellas. Mientras tanto los inversores de largo plazo tenemos la ocasión de comprar acciones de una buena empresa a un buen precio, lo cual no impide que más adelante pueda ser mejor.

Comprar a los 33,25 dólares actuales, representa comprar con una relación EV/EBITDA de 6,85 veces, lo que nos indica que es una buena compra. Además la empresa está destinando a dividendo 1,50 dólares, lo que representa una rentabilidad por dividendo del 4,50 %,

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa pone a disposición de sus accionistas y de los inversores en general.

Resumiendo: Una buena empresa, con unos excelentes fundamentales, que como todas las farmacéuticas, está siendo olvidada por los mercados, pero que algún día despertará.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas y a la cartera de inversión pinchar aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario