domingo, 6 de febrero de 2011

Las participaciones preferentes del Bco. Guipuzcoano ES0143561001.

La semana pasada les comentaba que parecía una buena inversión comprar las participaciones preferentes de Unión Fenosa y/o de Endesa dado que los precios a los que estaban cotizando garantizaban una buena rentabilidad mientras se esperaba a la fecha de amortización voluntaria por parte del emisor, mediados de 2013, incluso si se demoraba la fecha de amortización hasta 10 años la inversión era buena ya que se obtenía una rentabilidad aceptable. Una vez sobrepasada esta fecha de amortización el cupón que tienen que pagar los emisores es tan alto, euribor a 3 meses más 4 % y 3,75 % que las probabilidades de que se amorticen son muy altas dado que encontrarán financiación más barata.

El caso de las participaciones preferentes del Banco Guipuzcoano es diferente, la fecha de amortización voluntaria ya ha pasado, y no se han amortizado porque el cupón que se paga a partir de esta fecha es euribor a 3 meses más 0,25 %, y va a ser difícil que las amorticen ya que va a ser complicado que el banco obtenga unas condiciones de financiación mejores. Así pues, el que compre estas participaciones debe pensar que es una inversión a perpetuidad a no ser que sea él el que deshaga la operación en el mercado y para poder deshacerla sin pérdidas hay que comprar a buen precio.

Actualmente el euribor a 3 meses esta cotizando alrededor del 1,06 %, y la realidad es que nadie sabe cuanto tiempo va a estar en este precio. Se supone que lo normal es que cotice por encima del 2 % tal y como lo ha estado haciendo la mayor parte de los últimos 11 años, pero a ciencia cierta nada se sabe. Lo único que sabemos es que mientras se mantenga a este precio el cupón a pagar por el emisor es el 1,31 %. Como las entidades donde tenemos depositadas las participaciones tienen la mala costumbre de cobrar comisión de custodia, mantenimiento, etc. hay que descontar como mínimo un 0,4 % para atender estos gastos, por lo que el cupón neto se queda en un 0,91 %.

Si uno se pone en lo peor, que es que en los próximos 30 años el euribor ronde el 1,06 %, tiene que saber que comprando al precio actual, el 33 % de su valor nominal, la rentabilidad que va a obtener es del 5,50% aproximadamente, que desde mi punto de vista no es suficiente, hay que subirla hasta el 7,50 % y para eso el precio de compra es el 22 % de su valor nominal.

En realidad el precio actual del 33 % del valor nominal se corresponde con una rentabilidad del 7,50 % cuando el euribor cotiza por encima del 2 %. o dicho de otra forma: Si uno compra al precio actual y tiene la fortuna que el euribor a tres meses sube hasta el 2 % y se mantiene sobre esta cota en el futuro, tendrá asegurada una rentabilidad mínima del 7,50 % y además seguramente podrá deshacer la inversión sin incurrir en pérdidas. Pero si compra al precio actual y el euribor se mantiene una larga temporada alrededor del 1 % la rentabilidad de su inversión estará sobre el 5,50 % y le será difícil deshacer la inversión sin perdidas ya que corre el riesgo de que la cotización baje hasta el 22 % de su valor nominal y tendrá que esperar a que el euribor se ponga por encima del 2 % para poder vender las participaciones sin pérdidas.

Además hay que tener en cuenta, y esto es importante, que las rentabilidades anteriores están basadas en la TIR que se obtiene teniendo en cuenta que al final se amorticen las participaciones y el comprador además de cobrar el cupón todos los años también cobre el 100 % del valor del nominal de la participación. Si esto no ocurre la rentabilidad que se tiene es solo la del cupón que mientras el euribor esté como ahora es es el 2,76 % y solo cuando cotice por encima del 2 % será superior al 5,6 %. Aparentemente hay muchas probabilidades de que la cotización baje hasta el 20 %.

Saludos.

Nota: Si quiere ver el indice de todas las empresas publicadas pinche en la etiqueta "Análisis"

No hay comentarios:

Publicar un comentario