sábado, 19 de marzo de 2011

Total, una buena opción para diversificar.

El grupo Total es uno de los líderes mundiales en el sector del petróleo y del gas. Por capitalización bursátil es la quinta petrolera del mundo y la primera empresa del Eurostoxx50. Por volumen de ventas es tres veces más grande que Repsol y tres veces y media más grande por capitalización bursatil. Opera en más de 130 países y tiene cerca de 100.000 empleados.

Desarrolla las operaciones a través de tres segmentos de negocio: Upstream (exploración de petróleo y gas, desarrollo y producción, gas natural licuado), las operaciones de Downstream (refino, marketing y comercio y transporte marítimo de petróleo crudo y productos petrolíferos), y los productos Químicos (Petroquímica y Fertilizantes) y productos químicos especiales para la industria y los mercados de consumo (caucho, resinas, adhesivos y galvanización). .Además, Total tiene intereses en la minería del carbón y en el sector de generación de energía y está desarrollando las actividades complementarias de próxima generación de energía (solar, biomasa, nuclear).

Su actividad más importante desde el punto de vista del beneficio aportado a la empresa es la de extracción de petroleo y gas. Aproximadamente el 50 % de la producción de petroleo la obtiene de Africa, Nigeria, Angola y el Congo principalmente, otro 25 % lo obtiene de Europa, Noruega y Reino Unido, y el resto repartido por todo el mundo incluido Oriente Medio que representa el 10 %. En total produce unos 1,4 millones de barriles al día. En gas las zonas geográficas más importantes son Europa y Asia-Pacifico, entre las dos representan el 75 % de la producción.

Según las cuentas oficiales de 2009 (todavía no tiene colgadas las de 2010) la actividad de Upstream representa el 24 % de las ventas y el 70 % del beneficio neto, el Downstream en cambio representa el 64 % de las ventas pero solo el 20 % del beneficio neto. Está claro pues que su beneficio neto está muy directamente relacionado con el precio del barril de petróleo. El 70 % de las ventas las realiza en Europa y el resto repartido por todo el mundo.

En cuanto al Balance, sus ratios son mejores que los de Repsol, tiene una solvencia del 42,46 %, su liquidez es 1,41 veces su pasivo corriente y el endeudamiento neto es 0,24 veces su patrimonio neto, no parece que tenga fondo de comercio, o si lo tiene no lo declara con un apunte en la exposición del Balance y su valor teórico es 27,03 euros.

Las actividades continuas de explotación le han permitido generar un flujo positivo que ha sido suficientes para financiar sus inversiones y le ha quedado un flujo de caja libre de 6,536 millones, que le han permitido pagar el dividendo y atender el resto de actividades financieras. En general en los últimos cuatro años, salvo en 2009, prácticamente ha sido capaz de financiarse sola, pero todos los años ha ido aumentando el endeudamiento, lo que le ha llevado a acumular una posición de caja de 14.489 millones que alguna explicación tendrá.

El constante encarecimiento del barril de petróleo ha hecho que las ventas se incrementen un 21 % y que el EBITDA sin extraordinarios lo haga un 26 %, así el beneficio neto que cuenta la empresa que ha obtenido en 2010 es 4,73 euros, un 25 % superior al del año pasado, pero si tenemos en cuenta solamente el negocio recurrente sin extraordinarios, con la tasa impositiva adecuada y teniendo en cuenta todas las acciones emitidas, resulta que el beneficio por acción para 2010 se queda en 3,60 euros y este es el bpa que hay que considerar como inversión a largo plazo. Para 2011 la empresa y los analistas son optimistas y creen que las ventas y el beneficio van a aumentar, pero hay que ser prudentes y más después de lo ocurrido en Japón que seguro que trae consecuencias económicas que pueden retrasar la recuperación mundial, por lo que parece razonable aplicar un margen de seguridad del 10 % y considerar para 2011 un bpa de 3,24 euros.

Así pues estimando este bpa de 3,24 euros para todo el año 2011, y considerando un PER de 12,50 veces el b.p.a., o lo que es lo mismo una rentabilidad del 8,00 % sobre la inversión, se tienen que:

Precio máximo de compra: 40,50 euros/acción.

La empresa tiene como política de dividendo el destinar a este fin el 50 % del bpa obtenido en el año y ya ha anunciado que del beneficio de 2010 piensa destinar a dividendo 2,28 euros.

En general tanto los ratios del Balance como el margen sobre ventas del flujo de caja como el del beneficio neto son mejores que los de Repsol por lo que es una buena opción para diversificar e incluso rotar la cartera. Otra cosa son cuestiones puntuales como una posible OPA sobre Repsol que haría que su cotización se dispare. Actualmente a igualdad de condiciones en cuanto a la estimación del bpa de 2010 Total, que está cotizando a 41,68 euros, lo está haciendo con un PER de 11,58 veces su beneficio y Repsol, que esta cotizando a 23,34 euros, lo está haciendo con un PER de 13,89 veces.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a sus accionistas e inversores y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos

Nota: Si quiere ver el indice de todas las empresas publicadas pinche en la etiqueta "Análisis"

No hay comentarios:

Publicar un comentario