domingo, 1 de abril de 2012

Las obligaciones bonificadas de AUDASA continúan siendo una buena inversión.

Autopistas del Atlantico Concesionaria Española S.A. (AUDASA) es la concesionaria de la autopista de peaje gallega AP9, que enlaza El Ferrol con Tuy, en la frontera con Portugal, con una longitud total de 219,6 Km, que fue creada en 1973 con este único objeto social y que según la última modificación concesional expira el el año 2048.

La semana pasada presentó los resultados de 2011 y pese a que continúa notándose la crisis en forma de disminución de la intensidad media de tráfico, que ha bajado un 6,5 %, los 22.359 vehículos que circulan diariamente por la autopista aún permiten a la concesionaria tener unos buenos resultados. El incremento de tarifas le ha permitido que la bajada en facturación sea un poco menor, el 5,8 %, pero unos mayores costes operativos y de amortización han hecho que el EBITDA, sin extraordinarios baje un 7,11 % y unos mayores costes financieros hacen que el beneficio neto, pese a bajar un 13,5 %, todavía alcance la cifra de 52,50 millones de euros, el 32,20 % de las ventas y el 10,3 % sobre el Patrimonio Neto.

Pero lo importante para los tenedores de obligaciones es la capacidad que tiene la empresa para pagar los cupones o dividendos anuales así como la devolución del principal. Por ahora no corren peligro ninguna de las dos obligaciones de la empresa ya que el Resultado de Explotación representa 2,6 veces el gasto financiero real y si se descuentan los gastos financieros que se activan por menor tráfico representa cuatro veces este gasto. Por otro lado, las nuevas emisiones para refinanciar las que vencen tienen buena aceptación. En 2011 se refinanciaron 66,1 millones de euros y la sobredenmanda fue del 296 %, aunque lógicamente se exigió mayor rentabilidad, el 6 %, en línea con las nuevas exigencias por la crisis que padecemos. El próximo 16 de mayo vence una emisión de 180,3 millones que viene pagando un cupón del 4,33 % y que se tendrá que renovar así que seguramente no tardarán mucho en anunciar una nueva emisión que nos servirá de test para saber la confianza que le siguen otorgando los mercados.

En 2010, los 799,3 millones de euros que tiene emitidos la empresa en obligaciones subordinadas le representaba un coste financiero de 32,56 millones, que con la refinanciación de los 66,1 millones del año pasado a mayor tipo de interés sube en 2011 a 33,75 millones y que lógicamente irá subiendo cada año conforme se vayan actualizando los tipos de la deuda que se renueva cada año, por lo que es aconsejable invertir en las emisiones ya en circulación de plazos de amortización más corto, como por ejemplo la emisión que vence en junio de 2014 que ofrece una buena rentabilidad para un plazo de algo más de dos años, que comprada al 100 % de su valor nominal ofrece una rentabilidad financiero-fiscal del 5,10 %.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a la C.N.M.V. y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario