Banesto ha propuesto a los tenedores de sus participaciones preferentes de código ISIN ES0113440004 una oferta de recompra y conversión simultanea en bonos simples con vencimiento a tres años. Se trata de una propuesta exclusiva para los tenedores de las participaciones preferentes, en la que Banesto se compromete a comprar las participaciones preferentes al 100 % de su valor nominal de los tenedores que estén interesados si estos aceptan simultáneamente convertir todas las participaciones preferentes que posean en bonos, no se pueden quedar ninguna participación preferente.
El periodo de aceptación de la oferta de recompra comenzó ayer lunes 26 y finalizará el próximo día 10 de abril a las 14 horas. Se insiste en la oferta en que solo se puede acudir a ella con el total de las participaciones preferentes que se tengan y también se recalca que las órdenes de aceptación son irrevocables, por lo que los interesados deben pensarlo bien antes de acudir a la oferta porque una vez aceptada no pueden volverse atrás.
El que acepte la oferta verá como el 17 de abril sus participaciones se convierten en bonos con fecha vencimiento el 17 de abril de 2015 por lo que pasarán de tener un producto perpetuo a otro con vencimiento a tres años. Estos nuevos bonos tienen un valor nominal de 1.000 euros y pagarán un cupón total anual del 3 % pagadero trimestralmente los días 17 de enero, abril, julio y octubre. Los que acepten la oferta cobrarán también la parte del cupón que les corresponde de las participaciones preferentes hasta el 16 de abril. Banesto dice que no va a cobrar gastos por la recompra, pero sí que cobrará comisiones de mantenimiento y custodia, por lo que los que acudan a la oferta deberán consultar en su oficina cuales van a ser las comisiones que les van a cobrar. Los nuevos bonos cotizarán libremente en el mercado electrónico SEND y el banco Santander es el encargado de garantizar la liquidez en la cotización hasta el 10 % del total de la emisión.
Las participaciones preferentes objeto de esta oferta se emitieron el 29 junio de 2009 y pagaron un cupón del 6 % el primer año, un 5 % el segundo año y desde el 29 de junio de 2011 pagan de forma perpetua el Euribor a 3 meses más un 2,30 % con un mínimo del 4 % y cotizan en el mercado electrónico SEND alrededor del 84 % de su valor nominal, pero según la información que da el banco en el folleto de la emisión y según “expertos independientes” deberían cotizar entre el 44 % y el 52 %. Desde luego yo no las compraría por encima del 67,35 % que es el equivalente a una TIR del 6,5 % a un plazo de treinta años.
Es posible que el 3 % que ofrece Banesto por los nuevos bonos les parezca poco a los tenedores de las preferentes, pero los que compraron la emisión en 2009 y aguanten hasta la fecha de vencimiento en 2015 habrán cobrado durante los seis años que habrá durado la inversión una TIR del 4 % que no está mal si llegan al final sin que el banco haya quebrado, lo cual por ahora no parece que eso vaya a ocurrir.
Si alguien piensa que acudiendo al canje podrá deshacer la inversión vendiendo los bonos en el mercado al 100 % de su valor nominal, que no se haga muchas ilusiones porque esto seguramente no será posible ya que lo más probable es que coticen alrededor del 94 % de su valor nominal con tendencia a bajar si le bajan el ráting a Banesto.
Saludos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario