domingo, 1 de abril de 2012

Vidrala, una buena inversión.

Pese a que los resultados de Vidrala de 2011 no son malos, no han sido lo suficientemente buenos como para superar los de 2010 que se vieron beneficiados por unos costes de energía eléctrica y materias primas inferiores a los del año pasado. Las ventas han crecido tanto en euros como en unidades vendidas, pero más lo han hecho los costes, pero si lo que comparamos es el flujo de caja disponible para el accionista la diferencia es prácticamente inapreciable y eso que en 2011 la empresa tiene emitidas un 2,6 % más de acciones por la ampliación de capital liberada que realizó.

Vidrala es una empresa en contante desarrollo tecnológico, que invierte anualmente algo menos del 10 % de las ventas en mejorar su proceso productivo, lo que le hace estar al corriente de las innovaciones en el mercado de los envases de vidrio, y que le ha permitido en 2011 ser la primera empresa a nivel mundial en desarrollar un envase de vidrio para el vino de conformidad con la norma ISO 14001:2004

La realidad es que la continua amortización de deuda hace que, año tras año, los ratios del Balance vayan mejorando. La liquidez mejora, la solvencia sube hasta el 44,75 %, el endeudamiento baja hasta el 52% del patrimonio neto y el valor teórico contable es 12,76 euros por acción. Pese a la crisis ha sabido adaptar la cadena de producción a las necesidades de sus clientes de forma que el nivel de existencias se mantiene estable, ligeramente inferior al del año pasado, lo mismo que la cuenta de deudores comerciales que también baja y representa la facturación de 2,78 meses.

En cuanto al flujo de efectivo de las actividades de explotación, en términos absolutos sin extraordinarios y sin tener en cuenta el efecto positivo del capital circulante, ha conseguido 76,8 millones de euros superando los 74,7 millones del año anterior, pero como este año tiene que dividirse entre más acciones, en términos por acción se queda ligeramente por debajo. En todo caso suficiente para atender las nuevas inversiones, pagar el dividendo al accionista y amortizar 29,8 millones de deuda. Como debe ser.

Lo positivo de los resultados es que las ventas han aumentado tanto en cifra facturada como en número de unidades vendidas, llegando a producirse más de 3.300 millones de envases, lo que representa una cifra récord, aunque por ahora les está costando transmitir el aumento de costes a sus clientes. No hay que perder de vista que el 40 % de los envases que produce son para el sector del vino y si a este porcentaje le sumamos la producción para cerveza, bebidas alcohólicas y cava o champagne se llega al 75 %. Sectores todos muy afectados por la crisis de consumo por lo que le va a ser difícil transmitir el aumento de costes.

España continúa siendo su mayor mercado con el 53 % de las ventas y la zona geográfica donde mejor flujo de caja consigue con un margen sobre ventas del 21,13 % mientras que en el resto de Europa este margen baja al 12,12 %. En 2011 ha conseguido crecer en todas las zonas donde opera, lo que quiere decir que ha aumentado la cartera de clientes, consiguiendo un EBITDA ,sin extraordinarios, de 98,9 millones de euros con lo que la relación Deuda Neta/EBITDA baja 1,63 veces (en 2007 era 2,77 veces) y continuará bajando conforme vaya amortizando deuda y el beneficio neto por acción, también sin extraordinarios, se queda en 1,52 euros lo que quiere decir que al precio que está cotizando actualmente, 19,50 euros, lo hace con un PER 12,83 veces muy por debajo del PER al que nos tenía acostumbrados antes de la crisis, pero en línea con el que mantiene desde 2008.

Si en lugar de realizar las cuentas con el beneficio neto las hacemos en función del flujo de caja teórico que quedaría para el accionista después de descontar las necesidades para el mantenimiento del negocio y la amortización de la deuda si que llegamos a la conclusión de que comparativamente con los años anteriores, la empresa está cotizando más barata que nunca y si a crisis no va a más, cosa que está por ver, debería cotizar por encima de los 21,50 euros.

Resumiendo: Una excelente empresa, con un negocio nada cíclico, que se preocupa por la innovación y el desarrollo tecnológico y que tiene claro que las deudas se deben de amortizar a buen ritmo y así lo hace ya que haciendolo crea valor para sus accionistas, por lo que no es de extrañar que Deutsche Bank la tenga incluida en su lista de empresas pequeñas y medianas con potencial de crecimiento y dignas de estar en cualquier cartera de inversión a largo plazo.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a la C.N.V.V. y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario