domingo, 1 de abril de 2012

Barón de Ley continúa siendo una excelente empresa.

Si hay alguna empresa ante la que hay que descubrirse y felicitarla por cómo ha sabido su equipo directivo capear la crisis hasta ahora indudablemente es Barón de Ley y más teniendo en cuenta que se trata de una empresa con un negocio directamente relacionado con el consumo. Para los que no la conozcan, Barón de Ley es una bodega fundada en 1985 por un reducido grupo de profesionales, que decidieron crear un proyecto único por aquel entonces en la Rioja; una bodega inspirada a imagen y semejanza de los “châteaux“ de Médoc.

Pese a tratarse de un negocio directamente afectado por la crisis en el que el volumen de las ventas ha disminuido un 10 % desde 2007 el equipo directivo ha tenido tan claro cual era el camino a seguir que después de estos últimos cinco años los fundamentales de la empresa se mantienen tan excelentes como siempre e incluso ha mejorado el flujo de caja libre disponible para el accionista.

En 2007 su capital se distribuía entre 7,15 millones de acciones y actualmente, después de invertir prácticamente todo el beneficio generado en la recompra y posterior amortización de acciones, solo tiene 5,16 millones de acciones. Gracias a esta política de recompra de acciones y a ampliar mercados saliendo al exterior la empresa ha conseguido que los ratios por acción sean mejores que hace cinco años. Esta política ha dado hasta ahora un resultado excelente para los inversores a largo plazo y los que compraron acciones cuando cotizaba por debajo de los 30 euros estarán encantados con esta política aunque no hayan recibido ningún dividendo ya que esta empresa nunca lo ha distribuido. En 2007 el valor teórico contable de la acción era 27,74 euros y ahora es 35,54 euros o sea que ahora cotiza con un múltiplo mucho menor.

Pese a que el flujo de efectivo de las actividades de explotación es muy bueno y gestiona bien el capital circulante, no ha dudado en aumentar la deuda financiera en 27 millones que después a invertido en depósitos a plazo fijo, supongo que será para tener la liquidez suficiente para continuar con la política de recompra de acciones.

En cuanto a las ventas, ya he comentado antes que pese al esfuerzo por abrirse al mercado exterior que ya representa el 41 % de las ventas y que crece tanto en volumen como en efectivo, el mercado interior no levanta cabeza y hace que el total de las ventas disminuya, pero así y todo continúa manteniendo un excelente margen de beneficio sobre ventas, el 18,50 %.

El año que estamos comenzando no augura crecimiento para el sector del vino, ni en España ni en el exterior, por lo que seguramente volverán a caer las ventas y será nuevamente gracias a la recompra de acciones que se mantendrán los rátios por acción y el inversor lo agradecerá porque se considerará perfectamente retribuido.

Es complicado comprar acciones a buen precio ya que tiene muy poca liquidez y es muy frecuente ver diferencias de dos euros en la horquilla entre el precio de compra y el de venta, por lo que hay que armarse de mucha paciencia y desde luego no es aconsejable comprar acciones por simple especulación ya que no tiene la liquidez suficiente para poder hacerlo.

Resumiendo: Una excelente empresa, con unos fundamentales de envidia y con un equipo directivo que parece tener claras las ideas para mantener el valor de las acciones, pero con un negocio directamente relacionado con la evolución de la crisis y del consumo, en la que es posible, si se alarga la crisis, que lo peor esté por llegar.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a la C.N.M.V. y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario