domingo, 1 de abril de 2012

Viscofán continúa sin dar motivos para vender.

En mi anterior post sobre la empresa, cuando comentaba los resultados de 2010, les decía que si eran accionistas de esta empresa que resistieran la tentación de vender las acciones que tuvieran porque no había ningún motivo para hacerlo. Después de un año la situación no solo no ha cambiado sino que las expectativas de crecimiento son mejores y por esos la empresa ha decidido acelerar sus planes de crecimiento en los paises emergentes donde la demanda está creciendo con fuerza. Para los que no conozcan la empresa, el Grupo Viscofan es el líder mundial en la producción y distribución de tripas artificiales para la industria cárnica y fue fundada en 1975. La actividad fundamental de la Sociedad es la fabricación y comercialización de envolturas artificiales de celulosa, colágeno (de pequeño calibre y de gran calibre) y plásticos para productos cárnicos. Es el único productor y distribuidor en el mundo de todas las familias de envolturas artificiales.

Adicionalmente produce y comercializa conservas vegetales (espárragos, aceitunas y tomate) y desde 2010 también platos preparados, a través de su subgrupo de empresas IAN controlado al 100%, siendo líder del sector en España y líder mundial en producción de espárragos blanco en conserva.

Está presente en más de 120 países y tiene centros de producción en España (envolturas y conservas), Alemania (envolturas), Rep. Checa (envolturas), Serbia (envolturas), E.E.U.U. (envolturas), México (envolturas), Brasil (envolturas) y China (envolturas y conservas).

En 2011 el 59 de las ventas las realiza en Europa y el resto repartido por todo el mundo. El 84,7 % corresponde a la división de envolturas y el resto a la de alimentación.

Como era de esperar, los ratios del Balance continúan mejorado y si en el anterior comentario sobre la empresa les decía que eran excelentes, ahora lo son más: La solvencia ha subido hasta el 64,45 %, la liquidez continúa siendo excelente y el endeudamiento neto continua mejorando hasta representar solo el 14 % de su Patrimonio Neto. Su valor teórico ha subido hasta 9,64 euros/acción. Como pueden ver es una empresa que,, desde el punto de vista del Balance merece la pena estar invertido en ella como inversión a largo plazo, pero como esto lo saben muchos inversores resulta difícil encontrar un buen precio de compra.

La fuerte expansión del grupo le ha ocasionado un resultado negativo en la gestión del capital circulante lo que se ha dejado notar en la generación del flujo de efectivo de las actividades de explotación que resulta ser un poco inferior al de 2010, alcanzando la cifra de 112,2 millones de euros, pero que continúan siendo suficientes para atender las necesidades para el mantenimiento del negocio, pagar el dividendo y amortizar deuda. Como además esta invirtiendo para crecer, se ha gastado el flujo de caja sobrante y parte de la caja disponible, que para eso está, en nuevas inversiones que hará que el beneficio siga creciendo, es decir, se continúa financiando con los flujos generados en el año o en los años anteriores, que es como debe ser.

En cuanto a la cuenta de Pérdidas y Ganancias, la evolución no es tan espectacular como el año pasado pero se sigue creciendo. Las ventas han aumentado un 5,2 % y el aumenta ha sido tanto en la división de envolturas, que crece un 4,8 % y ha tenido una demanda superior a su media histórica, como en la cogeneración que lo hace un 5,3 % y en la de alimentación que crece un 7,3 % gracias sobre todo a las divisiones de tomate y alimentos preparados que van ganado cuota de mercado y compensando el descenso en la venta de esparrago. Sin extraordinarios y con la tasa impositiva del 30 % el EBITDA ha crecido un 4,8 % llegando a los 161,1 millones de euros, y el beneficio neto por acción lo hace un 11,4 % hasta 1,76 euros. El margen sobre ventas sube hasta el 12,,3 % y el margen sobre el capital invertido mejora ligeramente hasta el 18,23 %.

Por otro lado las previsiones para 2012 son de un aumento de las ventas de entre el 9 y el 11 %, estiman que el EBITDA crezca hasta como mínimo los 177 millones y que el beneficio neto crezca entre un 4 y un 7 %.

Sin extraordinarios y una vez descontados los gastos para mantenimiento del negocio, la amortización de parte de la deuda y el gasto en capital circulante, queda disponible para el accionista un flujo de caja de 1,63 euros de los que el consejo de administración va a proponer a la junta de accionistas destinar a dividendo 1 euro, el resto se destina a crear valor para el accionista con nuevas inversiones que aumenten las ventas y el beneficio.

Al precio actual de 32,35 euros la relación EV/(flujo de caja disponible para el accionista) está en 15,11 veces lo que nos da una idea de que está cotizando a un precio razonable, ni barata como para comprar más ni lo suficientemente cara como para vender las acciones. Será una buena ocasión de compra si cotiza por debajo de los 28 euros.

Resumiendo: Una excelente empresa, líder en su sector, con un negocio poco cíclico en la que merece la pena estar invertido a largo plazo y que si la tiene en cartera no debe plantearse venderla por ahora, ya que todo indica que va a seguir generando valor para el accionista.

Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario