lunes, 27 de agosto de 2012

Ampliación de capital de Pescanova

A finales de junio, Pescanova anunció la intención de llevar a cabo una ampliación de capital para reforzar su posición financiera, atender sus necesidades de capital circulante y en la medida de lo posible reducir deuda financiera. Hoy lo ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores en los términos que ya figuraban en el folleto de la emisión.

Se trata de una ampliación de capital por importe de 124,96 millones de euros, de los que una vez descontados los gastos de la emisión la empresa espera obtener 120,20 millones si la emisión se cubre al 100 %. Para realizar la ampliación se emiten 9.290.464 nuevas acciones de 6 euros de valor nominal con una prima de emisión de 7,45 euros lo que da un total de 13,45 euros y los que sean accionistas de la empresa mañana al cierre del mercado dispondrán de un derecho de suscripción preferente por cada acción que tengan en su poder.

El próximo jueves 12 se inicia un periodo de negociación de los derechos en el mercado que durará 15 días y finalizará por lo tanto el 26 de este mes de julio al cierre del mercado. Se espera que el 15 de agosto comiencen a cotizar en el mercado las nuevas acciones. Harán falta dos derechos para poder comprar una acción a los 13,45 euros con que sale la emisión.

Con la ampliación de capital la situación financiera de la empresa va a mejorar, pero continuará demasiado endeudada y aunque los problemas de capital circulante mejorarán en parte, el efecto de dilución del cash-flow disponible para el accionista continúa sin hacerla apetecible como inversión a largo plazo ya que se continuará trabajando para pagar los elevados intereses de la deuda (más del 7 % de media) y con pocas posibilidades de amortizarla.

Entre los riesgo de la inversión que la empresa expone en el folleto de la emisión se encuentra la fuerte competencia de las marcas blancas, que la empresa reconoce que están aumentando su cuota de mercado, lo que no le va a dar opción a mejorar sus margenes. Como siempre un negocio con mucho futuro pero en una empresa con fundamentales flojos.

Saludos.