lunes, 27 de agosto de 2012

El sector servicios no está siendo la solución.

Cuando se desató la crisis y durante los meses siguientes, el mensaje que transmitía el gobierno, su partido político y los economistas afectos a los mismos, era que de esta crisis saldríamos como se había salido de las anteriores: gracias al sector servicios, que sería el encargado de absorber la mano de obra que iban perdiendo los sectores de la industria y fundamentalmente de la construcción. Se empecinaban en convencernos de que esta era una crisis coyuntural de la que saldríamos en un tiempo prudencial fortalecidos gracias a las trasformaciones que se producirían en este sector servicios para seguir creciendo como si nada hubiera pasado. Había hasta quien comparaba a España con un pura sangre que saldría con brío de esta situación coyuntural. O no se enteraban de lo que pasaba, o no tenían interés en contar que en realidad la crisis es estructural y va a afectar a los cimientos más profundos del sistema del bienestar.

Con el paso del tiempo se ha demostrado que no tenían razón y que el sector servicios solo fue capaz de recuperar parte de lo perdido mientras duró el efecto de los estímulos fiscales y que la crisis afecta a toda la estructura de la sociedad española. En la siguiente gráfica pueden ver como la evolución del número de afiliados a la Seguridad Social desestacionalizada y tomando como base 100 el dato de enero de 2007 en el sector servicios, que desde primeros de 2011 no levanta cabeza. No se hagan muchas ilusiones con el aparente punto de inflexión de junio, ya que es puramente estacional y lo más probable es que en septiembre-octubre se continúe con la tendencia bajista igual que pasó el año anterior.

En septiembre de 2007 se produjo la quiebra de Leman Brothers, y si consideramos este hecho como el principio de la crisis, estamos apunto de cumplir cinco años y hemos avanzado muy poco en la solución porque los países desarrollados, entre los que nos encontramos nosotros, en realidad hemos hecho muy poco, por no decir nada, para salir de esta situación. Continúan repitiéndose los mismo hechos y circunstancias que nos llevaron a esta crisis.

Así no hay manera. Y lo peor es que si no se consigue invertir la tendencia y comienza a crecer el número de afiliados a la Seguridad Social resulta que cada vez serán menos los que paguen impuestos por el IRPF con lo que el objetivo de recaudar más por este concepto va a ser complicado.

Saludos.