lunes, 27 de agosto de 2012

Bankinter compra sus participaciones preferentes.

Bankinter envió el 18 de julio un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores en el que propone a los tenedores de sus participaciones preferentes con código ISIN ES0113549002 una oferta de “compra y suscripción”, La propuesta es la siguiente: Bankinter comprará las participaciones preferentes a los titulares de las mismas que acepten la oferta por un importe equivalente de “hasta” el 100% de su valor nominal, que es 50 euros por participación preferente, pero hay dos condiciones:

1.- Un pago inicial del 70% del importe de compra que se destinará a la suscripción obligatoria, simultánea y automática de nuevas acciones de Bankinter.

2.- Un segundo pago del 30% restante, que será abonado en efectivo dentro de los 8 días hábiles bursátiles siguientes al 2º aniversario de la fecha de admisión a negociación de las nuevas acciones entregadas como primer pago, solo en el caso de que se haya mantenido en cartera durante todo ese periodo de tiempo las acciones entregadas en el primer pago. Si no se cumple esta condición de permanencia se pierde el derecho a este segundo pago.

El precio al que se suscribirán las acciones será el mayor entre 2,75 euros y la media aritmética de los precios medios ponderados de los 5 días hábiles bursátiles anteriores a la fecha de finalización del periodo de aceptación de la oferta. El periodo de aceptación comienza mañana día 20 y termina el próximo día 30 inclusive.

Actualmente estas participaciones cotizan en el mercado electrónico SEND aunque no creo que tengan mucha liquidez. Esta mañana había una posición compradora al 55% de su valor nominal y otra vendedora al 60%.

Teniendo en cuenta que actualmente las acciones de Bankinter cotizan ligeramente por debajo de los 2,50 euros parece que la oferta solo es interesante para los que tengan una necesidad imperiosa de liquidez y estén dispuestos a vender las acciones en cuanto se las den asumiendo una perdida de alrededor del 36% de la inversión, ya que las posibilidades de venderlas inmediatamente a 2,75 euros va a ser complicado debido al efecto dilutivo de la ampliación de capital.

Para los que no tienen prisa parece más ventajoso mantener las participaciones preferentes y cobrar el dividendo del euribor a 3 meses más el 3,75%. Corren el riesgo de no cobrar este dividendo, pero entonces tampoco lo cobrarán los hayan aceptado la oferta de compra. Cada uno tendrá que ver qué es lo que más le interesa.

Saludos.