lunes, 27 de agosto de 2012

El miedo y las participaciones preferentes

Muchas veces ocurre que el miedo hace que tomemos la decisión errónea o contraria a la lógica y parece que eso es lo que está ocurriendo con las participaciones preferentes de Endesa y de Unión Fenosa y también con las obligaciones de Audasa. Se trata de empresas en las que por ahora no hay riesgo de que se deje de pagar el dividendo o cupón, pero el miedo está consiguiendo que los buscadores de gangas consigan buenos precios y a la larga se verá que están haciendo mejor negocio los que compran que los que venden.

Si se hecha un vistazo a la evolución del tipo de interés del euribor a 3 meses se puede comprobar como en el último año ha pasado de estar por encima del 1,60 % al 0,68 % que está cotizando hoy y todo parece indicar que seguramente en la segunda quincena de junio o en julio el BCE bajará el tipo de interés del 1 % actual al 0,75 % o incluso más bajo. Incluso se habla de una nueva operación de liquidez sin límite para las entidades financieras, la famosa LTRO y cuando eso ocurra los precios de las emisiones subirán y la rentabilidad ofrecida bajará.

Si se echa un vistazo a los precios a los que están cruzando las operaciones de estas buenas emisiones solo se puede llegar a la conclusión de que hay mucho miedo en el mercado, pero algún momento volverá la calma. No tiene ningún sentido que las participaciones de Endesa coticen al 72 % y menos que las de Unión Fenosa lo hagan al 63 % así que solo queda felicitar a los que están comprando y decirles a los que venden que ponerse nerviosos y con miedo solo hace que cometamos errores de los que unos meses después nos arrepentimos.

Lo dicho, el miedo es un mal compañero de viaje en las inversiones.

Saludos.