lunes, 27 de agosto de 2012

Entrevista a Edward Hugh y Jonathan Tepper.

El programa Singulars de la TV3 ha entrevistado por segunda vez a los economistas Edward Hugh y Jonathan Tepper que ya fueron entrevistados en 2009. Alertaban entonces, y no erraron, lo que se le venía encima a la banca española y por ende a toda España.

Jonathan Tepper defiende que ante la alta tasa de endeudamiento de España en su conjunto: familias, empresas y Administraciones Públicas, no se pueden hacer los ajustes necesarios para volver a crecer y la única solución es salirse del euro, reestructurar la deuda y devaluar la peseta un 35 %. Pero también dice una cosa que por ahora no ha hecho ninguno de los gobiernos, ni el anterior socialista ni el actual del PP: Los accionistas, los tenedores de participaciones y los bonistas de las entidades financieras son los que tienen que hacer frente al agujero patrimonial que tengan estas entidades. El estado solo debe garantizar los depósitos de menos de 100.000 euros. Están primando las influencias de los banqueros y de los tenedores de los bonos sobre los intereses generales.

Comenta que las empresas españolas están muy endeudadas en comparación con las empresas europeas y americanas y claro, así les va. Y que lo que aquí está pasando en una depresión no una recesión y lo único que sostiene a las entidades financieras es la liquidezz que facilita el BCE.

Edward Hugh que al principio pensaba que que era imposible la salida del euro, ahora piensa que en vista de que los salarios bajan pero no los precios, no nos queda más remedio que salir del euro, pero él piensa que es la Unión Europea la que debe intervenir a nuestras entidades financieras.

 

 

Saludos.