lunes, 27 de agosto de 2012

Empresarios y ...

Entre las muchas noticias que se publicaron la penúltima semana de junio hay dos relacionadas con juntas de accionistas que captaron mi atención como inversor, una positiva y otra que no lo es.

Tal y como estaba previsto la junta de accionistas de Barón de Ley ha aprobado la amortización de las casi 120.000 acciones que tiene en autocartera que representa el 2,32 % del capital. Esta empresa no reparte dividendo y desde que comenzó la crisis, como no tiene deuda que amortizar, no ha dejado de utilizar parte del flujo de caja generado en comprar acciones propias que posteriormente amortiza, y así continuará en el futuro. El resultado de esta política de creación de valor para el accionista está claramente a la vista y pese a tratarse de un negocio claramente afectado por el consumo y con pocas expectativas de crecimiento en el corto plazo, sus accionistas no deben estar descontentos con su equipo gestor y lo más probable es que pronto la veamos cotizar entre los 45 y los 48 euros, o más.

La otra noticia está relacionada con la junta de accionistas de Iberdrola y no es un acuerdo de la junta si no el comentario de su presidente manifestando la disposición a comprar el 6% de capital en manos de Bankia. Y es que hay gestores que se preocupan por crear valor para el accionista y otros que parece que se preocupan más por otras cuestiones  y a los accionistas que les den. Estando endeudados hasta las pestañas como están, (y todo por defenderse del accionista mayoritario) que no son capaces de distribuir dividendo si no es recurriendo a endeudarse más, no tiene ningún sentido ni creará valor para el accionista endeudarse más solo para comprar acciones propias. Si lo hacen volveremos a verla cotizando a 3 euros o menos.

Mejor ser accionista de empresas en las que su equipo gestor se preocupa por la empresa y sus accionistas.

Saludos.