lunes, 27 de agosto de 2012

España en una situación similar a la de una guerra.

Los economistas Luis Garicano y Jesus Fernandez Villaverde publicaron hace unos días un articulo en el Financial Times que ha resultado tener gran repercusión en la prensa nacional. El programa de radio Herrera en la Onda, de Onda Cero, ha entrevistado a Luis Garicano.

El artículo defiende la tesis de que ni el gobierno anterior ni el actual han tenido una visión estratégica a medio plazo, que permita acometer las reformas estructurales que necesita el país para salir de la actual crisis que nos ha dejado, según su opinión, en una situación similar a la de una guerra.

También mantienen que la solución a la crisis financiera que padecen nuestras entidades financieras pasa por que tanto los accionistas como los tenedores de participaciones preferentes, bonos subordinados y senior asuman la pérdida que les corresponda por haber realizado una mala inversión. España no tiene la solvencia suficiente para socializar todas las pérdidas del sector privado. Da su opinión sobre el rescate publico a Bankia, distinguiendo entre depositantes e inversores.

Por otro lado también comenta dos de los temas que están a la orden del día desde que empezó la crisis: la vuelta a la peseta y el rescate a España. Piensa que salir del euro ocasionaría muchos inconvenientes, los salarios y precios subirían, la inflación se dispararía, y seguiríamos con los mismos problemas. Respecto al rescate de España, el problema es que el Fondo Monetario Internacional intenta ser neutral y no posicionarse en el lado de los acreedores, pero es difícil porque muchos de estos acreedores a los que España debe dinero forman parte del Fondo Monetario Internacional y su prioridad es que se les devuelva lo prestado, no salvar a España.