lunes, 27 de agosto de 2012

Pescanova intenta retomar el rumbo. (2012Q2)

El grupo Pescanova ha presentado los resultados del primer semestre, que no incluyen el efecto de la ampliación de capital realizada entre julio y agosto, pero si dan una pista del motivo por el que se tuvo que realizar ya que los gastos financieros están creciendo peligrosamente.

Para los que no conozcan la empresa, el Grupo Pescanova fue fundado en 1960 en Vigo. Actualmente es una multinacional líder en el sector de productos ultracongelados y cuenta con una destacable presencia mundial, con filiales en 20 países repartidas en los cinco continentes. Su sede central se encuentra en Chapela, el área metropolitana de Vigo, y dispone de varias fábricas y plantas de procesado repartidas por la geografía mundial.

La acuicultura cada vez tiene mayor peso en la empresa representando ya el 36 % del total de su facturación y la pesca extractiva tradicional el otro 64 %. Es líder mundial en la producción de rodaballo, líder occidental en capacidad de producción y procesado de langostino.

En este primer semestre el 42 % de su producción se ha vendido en España y el resto prácticamente a partes iguales entre los demás países de la Unión Europea y el resto del mundo.

Desde el punto de vista del Balance, merece la pena incluir la ampliación de capital ya realizada para tener unos datos mas reales. Así que incluida esta y suponiendo que hayan amortizado 100 millones de deuda el ratio de solvencia habrá mejorado ligeramente situándose por encima del 24% y el endeudamiento neto se reduce hasta representar el 100% del patrimonio neto. Esto es una mejora pero no es la solución definitiva para considerar a la empresa como candidata para una inversión a largo plazo. Es necesario seguir reduciendo más la deuda y seguramente no tardaremos mucho en ver algún movimiento que transforme los 360 millones emitidos en obligaciones convertibles en capital, pero el tiempo lo dirá.

Sorprendentemente este semestre ha tenido un flujo de caja positivo ya que no ha tenido excesivos problemas con el capital circulante, la empresa no dice nada al respecto y es posible sea porque las inversiones en acuicultura estén llegando ya a su periodo de maduración y necesiten menos capital. Esto sería una buena noticia porque reduciría la dependencia de la empresa de la financiación externa. Siempre le he puesto a esta empresa como pega la mala gestión del capital circulante, ya que esto le impedía financiarse sola y que quedara flujo de caja libre disponible para poder retribuir a sus accionistas, si de verdad ya ha solucionado este problema habría que replantearse la opinión con respecto a la empresa.

La empresa continua creciendo tanto en volumen de unidades vendidas como en facturación y así este semestre las ventas han crecido un 6'9%, los gastos de aprovisionamiento han disminuido y como consecuencia el resultado de explotación mejora un 17%, lo cual demuestra que realmente será un negocio con futuro cuando resuelva su problema con los gastos financieros, que han crecido un 26% y que se llevan la mayor parte del esfuerzo de la empresa, ya que al final resulta que el beneficio antes de impuestos aumenta un escaso 2'8%. Esto demuestra que es imperioso reducir los gastos financieros para poder transmitir a los accionistas el beneficio que realmente se puede obtener de esta empresa, y por eso se ha hecho esta primera ampliación de capital que como se ha comentado anteriormente, seguramente no será la última.

Si la empresa es capaz de terminar el año en la misma linea con la que ha acabado este primer semestre y teniendo en cuenta la ampliación de capital ya realizada, seguramente terminará el año con un beneficio neto de 1,56 euros por acción y un flujo de caja de 3,71 euros por acción, lo cual le permitiría, si no tiene problemas con el capital circulante, poder destinar 1 euro por acción para los accionistas, bien vía dividendo o realizando nuevas inversiones que creen valor.

Actualmente cotiza sobre los 14 euros lo cual es un precio inferior a su valor contable que es 21,89 euros y que da un ratio EV/ flujo de caja libre de 18,58 veces, o lo que es lo mismo, hacen falta 18,58 años para recuperar la inversión inicial. Este ratio es elevado pero es el menor de los últimos 5 años en los que ha estado oscilando entre 23,82 y 48,81 veces, por lo que no es descabellado pensar que pronto la veremos cotizar por encima de los 16,50 euros por acción si las circunstancias del mercado lo permiten.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a la C.N.M.V. y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas y a la cartera de inversión pinchar aqui