lunes, 27 de agosto de 2012

Iberdrola no parece tenerlo fácil en el corto plazo.

Como viene haciendo en los últimos años, Iberdrola ha presentado el balance energético del primer semestre del año y tal y como era de esperar, en términos de energía generada se nota la crisis y su pérdida de cuota de mercado en España. Pese a que en España, en términos absolutos se ha generado un 2,3% más de energía eléctrica, Iberdrola ha sufrido un retroceso del 17,8% con respecto al año pasado.

En el total de la empresa la generación eléctrica ha disminuido un 7,5% en este semestre y la culpa es de España y del Reino Unido donde está perdiendo cuota de mercado y pese a que en Estados Unidos y Latinoamérica se sigue creciendo no lo hacen lo suficiente como para compensar estas pérdidas. En términos de energía distribuida sí que hay una mejora del 5,5% pero esta mejora se debe fundamentalmente a la incorporación en el perímetro de consolidación de la distribuidora Elektro en Brasil, ya que si no se tuviese en cuenta esta compra tampoco se habría crecido en distribución.

Cuando presentó los resultados del primer trimestre anunció un incremento del 4 % en términos de EBITDA y de Resultado de Explotación, que debido a unos mayores gastos financieros se quedó en un retroceso del 6,9 % en términos de beneficio antes de impuestos. Es posible que gracias al incremento de precio de las tarifas termine el semestre con unos resultados similares, pero como no mejore en energía generada y distribuida en el segundo semestre el resultado final del año será peor ya que, si no recuerdo mal, la brasileña Elktro ya se consolido en el segundo semestre del año pasado.

En la información que ha facilitado la empresa se encuentra la capacidad instalada de la que dispone la empresa tanto en España como en el resto de países donde opera y llama la atención que sea en España donde menor rentabilidad en términos de horas de funcionamiento al día se tenga. Quitando las centrales nucleares que funcionan una media de 20 horas al día y las cogeneraciones que lo hacen 18,63 horas al día, el resto de centrales instaladas funcionan muy pocas horas: las renovables funcionan 5,5 horas al día, las hidráulicas 2,63 horas y los ciclos combinados (gas natural) solo funcionan 1,37 horas al día. Sin embargo las centrales de carbón, que son las más contaminantes, han estado funcionando una media de 10,65 horas al día.

Con una potencia instalada que parece sobredimensionada para las necesidades actuales, con pocas posibilidades de que crezca la demanda de energía en sus zonas de influencia y con poca capacidad de crecer vía compras debido a su alto endeudamiento, difícil lo tiene la empresa para mejorar sus resultados y peor lo va a tener si se la penaliza con nuevos impuestos o tasas.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas pinchar aqui