lunes, 27 de agosto de 2012

Iberpapel sigue cuidando a sus accionistas.

La papelera Iberpapel ha presentado los resultados del primer trimestre y aunque no son tan buenos como los del año pasado en que batió su record de ventas y beneficios no son malos, sobre todo teniendo en cuenta que en este primer semestre la pulpa de papel, su materia prima, ha subido casi un 14 % y en cambio el precio del papel no ha podido repercutir esta subida.

Iberpapel antes tenía dos fuentes principales de ingresos: la actividad forestal y la venta de papel, pero desde el año pasado la venta de la energía eléctrica que genera con la central de cogeneración que tiene instalada en su fábrica de Hernani ya se convierte por derecho propio en una parte importante del negocio ya que representa el 22 % de las ventas y el 22 % del beneficio neto obtenido dándole cierta estabilidad al negocio.

En 2011 el 53 % de las ventas las realizó en España y el resto se reparte entre la Unión Europea que representa el 35 %, y el resto del mundo el otro 12 %, fundamentalmente en el norte de Africa. Pero si no tenemos en cuenta la venta de electricidad, que se realiza en España en su totalidad, resulta que la venta de papel ya se realiza en un 59 % en el mercado exterior y es que poco a poco va consiguiendo abrir representaciones comerciales y consolidar clientes en el exterior.

El punto fuerte de esta empresa es la solidez de su Balance, que va mejorando con el paso del tiempo. Como en los años pasados no se metió en aventuras de crecimiento a base de compras de otras empresas no tiene Fondo de Comercio. Tiene una Solvencia excelente del 75 %,  una liquidez muy buena y su endeudamiento neto es negativo en 11,6 millones de euros. El valor teórico de la acción ha subido hasta los 18,31 euros, por lo que no tiene mucho sentido que esté cotizando a un precio tan bajo. La única explicación es que el mercado espere que la crisis haga que los beneficios continúen bajando y adicionalmente la crisis fuerce haca abajo la valoración de sus activos materiales.

Como es una empresa que tiene los pies en el suelo que no se mete en aventuras extrañas e invierte en función de sus posibilidades, genera un flujo de efectivo de sus actividades de explotación suficiente para financiar las nuevas inversiones, ha amortizado prácticamente toda su deuda con las entidades de crédito y puede pagar un dividendo de 0,70 euros por acción que a los 13,20 euros que cotiza actualmente representa una rentabilidad por dividendo del 5,30 % aunque el consenso de los analistas espera que el dividendo con cargo a los resultados de 2012 se reduzcan a 0,50 euros por unos menores beneficios. La política de la empresa es ajustar el dividendo a entre el 35 % y el 40 % del beneficio obtenido.

En 2011 generó, sin extraordinarios, un cash-flow de 2,87 euros por acción y han quedado libres para el accionista 2,08 euros de los que, como ya he comentado antes destina 0,7 euros a dividendo y con el resto prácticamente a amortizado toda su deuda con las entidades de crédito y en este primer trimestre ya ha conseguido un cash-flow de 0,72 euros por lo que seguramente terminará el año con un excedente de caja que de alguna forma tendrá que repercutir en beneficio al accionista, ya sea vía dividendo, recompra y posterior amortización de acciones o nuevas inversiones.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, solo es una interpretación personal basada en la información que la empresa facilita a la C.N.M.V. Y nada impide que se pueda comprar más barata.

Resumiendo: Una excelente empresa, con un Balance de lo más sólido del Mercado Continuo, que debería estar en la cartera de cualquier inversor a largo plazo y que en condiciones normales debería cotizar por encima de los 17 euros.

Saludos.