lunes, 27 de agosto de 2012

Deoleo, un acto de fe.

Deoleo es un grupo alimentario español líder mundial en venta de aceite embotellado, fundamentalmente de oliva, estando en posesión de la mejor cartera de marcas de dicho sector al ocupar éstas posiciones de liderazgo en los diferentes mercados en los que opera: CARBONELL , la marca de aceite más vendida en el mundo, BERTOLLI, CARAPELLI, KOIPE y SASSO.

Para los que no lo sepan, Deoleo tiene su origen en la antigua SOS, que tras las fuertes pérdidas sufridas entre 2008 y 2010 sufrió un duro proceso de reconversión hasta llegar a la actual Deoleo.

Entre sus principales accionistas se encuentra Ebro Foods que posee el 9,33 % del capital, los hermanos Salazar con el 25,7 % y varias entidades financieras que poseen alrededor del 35 % del capital como consecuencia de la capitalización de deudas realizada en 2010 para intentar dar viabilidad a la empresa y que supongo que intentarán salir del accionariado en cuanto puedan hacerlo sin pérdidas.

El esfuerzo asumido por los acreedores cambiando deuda por acciones ha permitido que la empresa tenga un balance con unos ratios del solvencia y endeudamiento razonables pero con muchas dudas sobre la valoración de sus activos, sobre todo el inmovilizado intangible, que es donde se incluyen las marcas compradas a precios que la crisis actual muestra como excesivos y que se tendrán que actualizar a las condiciones actuales del mercado, de hecho ya el 2011 se ha realizado un ajuste de algo más de 40 millones euros. Este es seguramente el principal motivo por el que siendo el valor teórico de la acción 0,79 euros actualmente cotiza a 0,29 euros. El mercado desconfía de que esos activos de verdad valgan lo que se dice en el balance y por eso cotiza por debajo de su valor contable. Pero no es ese el único inconveniente que encuentran los inversores, además no saben si la nueva empresa, con su actual negocio, tiene la suficiente capacidad para generar el flujo de caja suficiente para atender el negocio, pagar sus deudas y poder retribuir al accionista.

El 72 % de las ventas las efectúa en el sur de Europa, representando España el 32 % de las mismas. Norteamérica representa el 18 % y el restante 10 % se reparte entre Europa Occidental y el resto del mundo siendo estas últimas zonas donde hay más posibilidades de crecimiento ya que el sur de Europa ya es un mercado muy maduro y de difícil crecimiento.

Actualmente existe un problema de exceso de producción en al aceite de oliva que fuerza a la baja su precio y que hace que año tras año se tenga que aprobar por la Comunidad Europea algún tipo de ayuda para almacenar el excedente, así en febrero se aprobó una ayuda para almacenar hasta 100.000 toneladas de aceite virgen y extra virgen, pero así y todo por ahora la tendencia del precio es a la baja haciendo que el diferencial de precio con al aceite de semilla de girasol disminuya.

2011 ha sido un año de transición en el que el equipo directivo ha tomado las medidas que ha estimado necesarias para poder convertir a esta nueva empresa resultante en un negocio rentable y que sea apetecible para los inversores.

El año pasado, si no tenemos en cuenta el coste extraordinario por la actualización del inmovilizado intangible, se habría terminado con un EBITDA de 85,5 millones de euros y un cash-flow por acción de 0,039 euros por acción, pero este flujo no es suficiente para atender todas las obligaciones de la empresa y poder además retribuir al accionista. Para poder atender todas estas obligaciones y que quede un flujo libre de caja disponible para el accionista de 0,029 euros la empresa tiene que ser capaz de generar un EBITDA de alrededor de los 133 millones de euros y esta es la duda que tienen los inversores, si con el actual negocio será la empresa capaz de conseguirlo.

Si conforme se vayan presentando los resultados trimestrales la empresa es capaz de generar el flujo de caja suficiente y de demostrar que sus activos realmente valen lo que dicen que valen en su balance la cotización subirá, si no cualquier subida será un simple acto de especulación.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a sus accionistas e inversores y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.