sábado, 8 de septiembre de 2012

El 405% del PIB.

El 405% del PIB es, según cuenta Juan Laborda en un excelente post publicado en Voz Pópuli, el total de la deuda del conjunto de las Administraciones Públicas, empresas y familias españolas, 4,3 billones de euros, una barbaridad.

Del total de esta deuda, el 325% es deuda de las empresas y familias, y según cuenta Laborda, los españoles no saldremos de la crisis hasta que no que se reduzca hasta alrededor del 100% de PIB, cosa que en las condiciones actuales de crisis mundial es imposible de conseguir, la muestra la tenemos en la información que las empresas muy endeudadas facilitan en sus juntas de accionistas, donde los directivos venden como un éxito de gestión haber conseguido refinanciar la deuda que vence a corto plazo sin amortizar nada y encima se endeudan un poco más para pagar el dividendo que nunca deberían pagar.

Poco a poco se irá asumiendo que la única salida de las empresas para salir de a esta situación de alto endeudamiento no va a ser otra que destinar la mayor parte del flujo de caja libre generado a la amortización de esta deuda y sus accionistas tendrán que sufrir las consecuencias de unos gestores que en realidad no eran tan buenos como creían. Pero esto solo es válido para las empresas que tengan ese flujo de caja libre positivo y suficiente para poder amortiza deuda, porque habrá otras (Bankia es un ejemplo) en las que las pérdidas harán que sean tanto sus accionistas como sus acreedores los que sufran las consecuencias, de forma que la única forma de mantener viva la empresa y poder conseguir que el daño sea el menor será convirtiendo deuda en capital.

Vienen tiempos en los que vamos a ver como mucha deuda subordinada, que incluye a las
participaciones preferentes, e incluso deuda de mejor calidad se convierta en capital, Bankia se encarga de mostrar el camino a seguir. Será la única forma de reducir la deuda hasta el 100% del PIB.

Saludos.

Artículo Juan Laborda