sábado, 1 de septiembre de 2012

Por el bien del Imperio


Josep Fontana, historiador español con prestigio internacional, cuyas principales corrientes de investigación son la Historia económica, la Historia de Hacienda y la Historia española del S.XIX, fue entrevistado en el programa “Para todos La 2” de RTVE para hablar sobre su libro “Por el bien del imperio” una obra que trata sobre la historia del mundo desde 1945 hasta la actualidad.

En la entrevista aborda similitudes de hace años con la actualidad; después de la segunda Guerra Mundial, el castigo para los dirigentes fue leve pero el de la población civil fue duro. Las promesas de felicidad, democracia, eliminación de la pobreza se vieron frustradas. Actualmente mucha población piensa lo mismo, los culpables de ésta situación no han sido juzgados como se merecen y es la población la que más esta sufriendo las consecuencias y sólo obtienen promesas de un futuro mejor que esperemos que en este caso, no se vean frustradas.

A la cuestión de por qué no se escuchó a los que pronosticaron esta crisis, el historiador comenta que los altos cargos políticos y económicos están más interesados en sus intereses personales a corto plazo que en los intereses globales a largo plazo, prima más que pasará a final de año que lo que pasará dentro de diez.

En opinión del historiador, la gente de su generación recibieron un mundo que no estaba bien, pero el que dejamos a los jóvenes ahora es peor, porque por lo menos los de su generación tenían esperanzas de mejorarlo. El porvenir es muy difícil, va a haber que construirlo entre todos.”