domingo, 2 de septiembre de 2012

Próxima subasta de bonos del Tesoro.

Si usted es de los que piensa que España es capaz de pagar sus deudas y por lo tanto no va a ser necesario aplicar ninguna quita a la misma, tiene de plazo hasta las 24 horas de mañana lunes para presentar su oferta de compra de bonos para la subasta que está prevista realizar el próximo jueves. Se trata de bonos de vencimiento dentro de 1,7, 3 y 4,2 años.

Actualmente la Deuda del conjunto de las Administraciones Públicas: Estado Central, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos ronda los 815.000 millones de euros, y si le añadimos los 120.000 millones que tiene previsto endeudarse el FROB terminaremos el año por encima de los 940.000 millones. El problema es que España gasta más de lo que ingresa, incluso si hablamos en términos de saldo primario (sin incluir lo que se paga por los intereses de la deuda) y eso quiere decir que mientras sigamos así no somos capaces de amortizar deuda y por lo tanto la bola de deuda cada vez es mayor y en 2012 se superará el 100% del PIB. Por eso ya hay muy pocos inversores extranjeros que están dispuestos a prestarnos sus ahorros.

Nadie tiene una bola de cristal para predecir el futuro, pero si el deterioro del sistema financiero se soluciona con los 120.000 millones previstos y la diferencia entre ingresos y gastos de nuestras administraciones no empeora, no parece probable que España necesite una quita en su deuda en los dos próximos años, por lo que la inversión en bonos de plazo de vencimiento más corto podría considerarse relativamente segura y con muchas posibilidades de recuperar el principal, el problema es que precisamente en estos plazos más cortos es en los que se ha pronunciado el Banco Central Europeo como su objetivo de apoyo, por lo que la rentabilidad que van a pagar va a ser menor ya que es en los que se va a concentrar la demanda.

En la última subasta de letras del Tesoro de vencimiento 18 meses se pagó una rentabilidad del 3,34 % estando claramente manipulados a la baja, por lo que el jueves próximo, en la subasta de bonos de vencimiento el 30 de abril de 2014 y cupón del 3,4% no es conveniente presentar una petición no competitiva, ya se corre el riesgo de que nos los adjudiquen con una rentabilidad excesivamente manipulada a la baja. Hay que exigir una rentabilidad mínima que merezca la pena la inversión y si no se alcanza, nos devuelven el dinero y ya saldrá otra ocasión. Si cree que esa rentabilidad mínima por la que está dispuesto a aceptar la inversión es el 3,60 %, debe presentar una petición competitiva por el 99,68 % del nominal, lo que le garantiza una rentabilidad mínima del 3,60 %. Si el jueves se supera esta rentabilidad, le adjudicarán los bonos y si se manipula la subasta descaradamente a la baja no saldrá perjudicado y le devolverán su dinero.

Si se atreve con la emisión de vencimiento 30 de julio de 2014 con cupón del 4% y cree que la rentabilidad mínima a exigir es el 4,30%, debe de hacer una petición competitiva por el 99,19% de su valor nominal. Si presenta la petición creo que hay muchas posibilidades de que se adjudique con una rentabilidad mayor.

Si piensa que la emisión de vencimiento 31 de octubre de 2015 con cupón del 4,25% es la que realmente le interesa, y cree que la rentabilidad mínima a exigir es el 5,50%, debe de hacer una petición competitiva por el 95,40% de su valor nominal. También en este caso creo que hay muchas posibilidades de que se adjudique con una rentabilidad superior.

Personalmente hace tiempo que decidí no suscribir deuda del Tesoro de plazo de vencimiento superior a 12 meses, pero eso es una decisión personal que cada uno debe tomar libremente.

Saludos.