martes, 16 de octubre de 2012

¿A qué precio vender las acciones de Endesa?

Ha aparecido en la prensa la noticia de que la italiana Enel está barajando la posibilidad de comprar el 8% de Endesa que cotiza en bolsa y así ser propietaria del 100% de la empresa. Si usted es uno de los propietarios de esa parte de la empresa, no se precipite en venderla.

 

 Endesa es una de las mayores empresas eléctricas del mundo, con el mejor balance de las españolas: prácticamente no tiene deuda, tiene una liquidez excelente y una solvencia del 42% y su relación Deuda Neta/EBITDA es menor que uno, ratios que ya quisieran para sí cualquiera de las otras eléctricas españolas. Ella misma se define como la principal multinacional privada de Latinoamerica. Además, es la única que genera un flujo de caja suficiente para atender las necesidades del negocio, amortizar parte de la deuda y pagar un generoso dividendo a sus accionistas sin necesidad de endeudarse, por lo que no se debe vender a cualquier precio ya que no será fácil encontrar otra empresa española donde invertir el dinero resultante de la venta.

Los analistas le ponen un precio objetivo de 18,73 euros por acción que es ligeramente superior a su valor teórico contable, pero teniendo en cuenta que este año seguramente lo terminará con un EBITDA, sin extraordinarios, de alrededor de los 5.487 millones de euros, venderla a este precio representaría venderla con una relación EV/EBITDA de 4.6 veces que es muy ventajoso para el comprador pero poco interesante para el vendedor, sobre todo si se trata de un inversor a largo plazo.

Si Enel quiere comprar este 8 % tendrá que ofrecer un precio lo suficientemente apetecible como para que merezca la pena la operación y los 18,73 euros solo serán apetecibles para los particulares que hayan comprado por debajo de ese precio y que no tengan vocación de permanencia. Si una parte importante de ese 8 % está en manos de fondos de inversión es muy posible que consideren este precio demasiado bajo.

Si de verdad quieren hacerse con el 100% de la empresa tendrán que ser generosos y ofrecer un precio de forma que la relación EV/Flujo de Caja Libre sea, como mínimo, superior a 15 veces y eso solo se consigue por encima de los 21,8 euros, así que no tenga prisa por vender.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa envía a la CNMV y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas y a la cartera de inversión pinchar aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario