lunes, 15 de octubre de 2012

Mediaset vende más pero factura menos.


El grupo Mediaset España, líder en audiencia televisiva en España ininterrumpidamente en los últimos 19 meses, esta constituido por un conjunto de empresas dedicadas y vinculadas al sector audiovisual, produce y emite tanto en televisión como en Internet  Su actividad principal es explotar comercialmente el espacio publicitario de los siete canales de televisión con los que opera a través de Publiespaña, Publimedia Gestión y el área Comercial, encargada de la venta de derechos, licencias y productos derivados. Los canales son; Telecinco, Cuatro, Divinity, Energy, Factoria de Ficcion, La Siete y Boing, cada uno orientado hacia un tipo de público abarcando desde los más pequeños hasta los más mayores con programas de entretenimiento, series, películas, documentales, reportajes y deportes entre otros. Aunque su actividad principal es la comentada anteriormente, el grupo también produce cine y opera en el ámbito de las agencias de noticias audiovisuales. Cuenta con participaciones significativas en 23 sociedades distintas.
La crisis que se desató en 2008 hizo que los ingresos de las cadenas de televisión disminuyeran, y la forma de hacer frente a esta pérdida de ingresos fue el agrupamiento de cadenas. A finales de diciembre del 2010 Gestevisión Telecinco culminó el proceso de compra del 100% del canal Cuatro y del 22% de Digital +, después de casi un año de negociaciones y gestiones, para lo cual fue necesario realizar dos ampliaciones de capital que dejaron el numero total de acciones en los 406,86 millones de acciones actuales, de las cuales el 41,5% esta en manos de Silvio Berlusconi y el 17,3% en poder de PRISA, que las recibió como pago del 100% de Cuatro. En el primer semestre de 2011 la junta de accionistas de Gestevision aprobó el cambio de denominación al actual Mediaset España. Veremos que esto ha tenido su efecto en el Balance.
Según los datos publicados por la empresa, la media de audiencia del grupo en este primer semestre es del 28,1%, siendo líder con mucha diferencia con respecto al siguiente que es RTVE con el 19,6%.
Desde el punto de vista del Balance la ampliación de capital realizada para la compra de Cuatro le sirvió para recomponer el ratio de solvencia, que había bajado desde el 56% hasta el 40% por la política de pagar altos dividendos, subiendo hasta el 69,47%, pero la realidad es que la calidad del Activo se deteriora como consecuencia de esta compra, ya que la crisis va a dejar patente que se pagó más de lo debido y el Fondo de Comercio de 287 millones de euros generado en la compra veremos si no acaba siendo pérdida en su mayor parte por deterioro de los activos adquiridos, y el mismo camino puede que siga en parte las patentes y derechos audiovisuales que aportan la adquisición de Cuatro. Antes de la compra no tenía Fondo de Comercio y ahora representa el 16% del Activo. Lo que si que mejoró fue la deuda neta, que ha desaparecido teniendo ahora un saldo positivo de 66 millones, pero hay que tener en cuenta que a finales del año pasado era justo el doble. Cosas de la debilidad de los ingresos, y menos mal que el dividendo se ha reducido a menos de la mitad. Su valor teórico es 3,03 euros.
En cuanto a la cuenta de pérdidas y ganancias hay que decir que si la compra de Cuatro se realizó para recuperar la pérdida de cifra de negocio que se produjo en el 2009 por la crisis, el efecto sólo ha durado un par de años ya que en este primer semestre se ha facturado un 12% menos que el año pasado y la tendencia según dice la empresa es seguir disminuyendo. Actualmente tiene una cuota de mercado del 45% del total de la publicidad televisiva y la caída en ingresos es menor que en la competencia, pero la disminución del consumo y la reducción de inversión en publicidad de las empresa hace que sea difícil desenvolverse con perspectivas de crecimiento y seguramente si este año el beneficio no es bueno, el año que viene será peor.
Este primer semestre lo ha terminado con un beneficio por acción, sin extraordinarios, de 0,06 euros y un flujo de caja de 0,31 euros por acción, por lo que seguramente terminará el año con un beneficio por acción de 0,11 euros y un flujo de caja de 0,59 euros, que descontadas las inversiones necesarias para el mantenimiento del negocio le permitiría destinar al pago de dividendos a sus accionistas 0,25 euros por acción, que es superior a los 0,14 euros que ha pagado con cargo al beneficio del ejercicio del 2011.
Cotizando a los 4,11 euros actuales, la relación Deuda Neta/ Flujo de Caja Libre es de 15,79 veces, lo que nos indica que teniendo en cuenta que seguramente el resultado del año que viene será peor que este, esta cotizando a un precio demasiado alto para considerarla una inversión a largo plazo y no es conveniente invertir en esta empresa mientras no se vea aumento en las inversiones de publicidad por parte de las empresas.
Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a la C.N.M.V. y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos

Nota: Para ir al indice de empresas pinchar aqui