lunes, 15 de octubre de 2012

Miquel y Costas confirma las previsiones.


Poco a poco, sin prisas pero sin pausas, la papelera Miquel y Costas va haciendo los deberes que se había propuesto y ahora se plantea nuevas inversiones que, si la crisis lo permite, le permitirán continuar creciendo en beneficio de sus accionistas.
La sociedad Miquel y Costas, empezó su actividad en el sector papelero en el año 1879 y actualmente, la sociedad está compuesta por trece empresas filiales y una empresa asociada, abarcando tanto industria, como comercialización y servicios. Su actividad principal son los papeles de bajo gramaje, principalmente el papel para cigarrillos autoextingibles de alta tecnología, aunque también fabrican otros tipos de papeles especiales como: papeles para impresión, papeles filtrantes, adhesivos, para la industria alimentaria, para la automoción, para la industria sanitaria, tejidos técnicos y pastas textiles. Está presente en la mayor parte de los mercados mundiales. A finales de año tiene previsto poner en marcha su nueva factoría de Pobla de Claramunt, en la que ha invertido 45 millones de euros y que se dedicará a la producción de papeles especiales industriales para la automoción, laminado decorativo y alimentación, de alta sofisticación tecnológica y alto valor añadido.
Sus accionistas más significativos son; Caixa d'estalvis del Penedes con el 18,11% de su capital, Cep Vida de Segutos y Reaseguros S.A que posee el 12,20% y María del Carmen Escasany Miquel, con un 9,88%.
Solo el 17% de las ventas las realiza en España, por lo que no le afecta demasiado la crisis que padecemos, y el 83% restante son ventas en el extranjero, con un alto porcentaje de estas realizadas fuera de la zona euro, lo que la hace muy dependiente del cambio euro/dólar, de forma que un dólar fuerte con respecto al euro le beneficia.
Sigue manteniendo un buen Balance con una liquidez de 2,42 puntos, una solvencia del 60% y sin deuda neta, aunque según ha comunicado el presidente de la compañía, en próximos resultados aumentará su endeudamiento, ya que tienen previsto invertir 60 millones de euros hasta 2015 a razón de 20 millones al año en lugar de los 12 millones que invierte actualmente, que se destinarán a mejorar la calidad de los productos, investigación y desarrollo de soluciones que incrementen la eficiencia energética y la sostenibilidad medioambiental de los procesos productivos y el desarrollo de nuevos productos de alta gama para la construcción, papeles para la alimentación y pastas con características eléctricas.
En cuanto a la cuenta de Pérdidas y Ganancias, el primer semestre de 2012 ha sido muy positivo, las ventas han aumentado tanto en volumen como en precios y lo mismo ha ocurrido con su resultado de explotación y con el beneficio antes de impuestos, que han tenido crecimientos espectaculares, lo que ha hecho que los analistas que siguen a la empresa hayan aumentado sus previsiones de beneficio neto y de flujo de caja de 2012 hasta 2,21 y 3,46 euros por acción, pero la empresa ya ha anunciado que la situación económica mundial no va a permitir que termine el año al mismo ritmo de crecimiento y lo razonable es esperar un beneficio neto por acción para todo el año de 1,94 euros y un flujo de caja de 2,99 euros, que prácticamente coinciden con la previsión que hacía en el anterior post y que le permiten hacer frente a las inversiones futuras y pagar el dividendo a sus accionistas sin endeudarse.
Es razonable esperar que las inversiones realizadas en la nueva fábrica, que entra en funcionamiento el trimestre actual, y las inversiones futuras de 60 millones, se traduzcan en nuevos crecimientos del beneficio neto, que continuará dando alegrías a sus accionistas, y que cuando se confirmen, impulsarán con fuerza la cotización al alza.
Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a la C.N.M.V. y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos

Nota: Para ir al indice de empresas pinchar aqui