martes, 23 de octubre de 2012

Los estabilizadores automáticos

Este mes han presentado los presupuestos generales del estado y se ha hablado del efecto de los estabilizadores automáticos en ellos.

Los estabilizadores automáticos son elementos de los presupuestos generales públicos que tienen impacto en los gastos e ingresos del Estado, tienen un comportamiento automático anticíclico, sin que sean necesarias medidas deliberadas por parte del gobierno. Dependiendo de en qué momento del ciclo económico nos encontremos, tienen un impacto importante en el déficit o superávit de los presupuestos estatales. En épocas de crecimiento tienen efecto estabilizador, lo cual suele inducir a los gobernantes del momento a creer que es gracias a ellos por lo que se consigue el superávit fiscal, agravando la situación para el futuro ya que comenten el error de asociar ingresos extraordinarios puntuales con gastos ordinarios que permanecerán en el futuro sin un ingreso ordinario que los respalde, y en las épocas de recesión, su efecto es desestabilizador y acabamos los ciudadanos pagando las consecuencias.

En épocas de recesión, como la actual, los ingresos del Estado disminuyen considerablemente debido a que las rentas familiares disminuyen y por lo tanto se recauda menos tanto por IRPF como por impuestos indirectos al bajar el consumo, y como el desempleo aumenta, los gastos crecen por el aumento de las prestaciones por desempleo y esto hace que aumente el déficit automáticamente. Al contrario pasa en fases expansivas, suben los ingresos y bajan los gastos, por lo que el el déficit disminuye.

Si miran los presupuestos del año que viene verán que el recorte se aplica fundamentalmente en las partidas de inversión en infraestructuras que son las que precisamente favorecerían el crecimiento, y en cambio, no recortan los gastos estructurales porque tienen miedo al daño político que les pueda ocasionar y parece que están esperando a ser intervenidos por la Troika para que sean ellos los que tomen la decisión, ya que es evidente que en algún momento habrá que tomarla.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas pinchar aqui