viernes, 26 de octubre de 2012

Almirall tocada pero no hundida por la crisis

Pese a estar sufriendo las consecuencias de los recortes en sanidad, que se reflejan en sus ventas, las cuales han disminuido un 12,3% respecto al mismo periodo del año pasado, el Grupo Almirall sigue manteniendo buenos ratios fundamentales y según han comentado en la presentación de los resultados del primer semestre, este año van a seguir centrandose en el exterior con el lanzamiento del aclidinio monoterapia en EEUU, Alemania, Reino Unido y algunos paises nórdicos y con el despliegue de otros productos.

Almirall es una compañía farmacéutica internacional fundada en 1943, cuyo objeto social consiste en la compra, fabricación, almacenamiento, comercialización y mediación en la venta de especialidades, productos farmacéuticos y de todo tipo de materias primas empleadas en la elaboración de dichas especialidades y productos farmacéuticos. Sus medicamentos están presentes en más de 70 países, con presencia directa en Europa y América Latina.

Sus accionistas significativos son Acción Concertada que posee el 70,7% y Wellington Management Company LLP con un 5%.

Sus ventas netas, respecto al primer semestre del año pasado han disminuido un 12,3%, debido sobre todo a la reducción en España por el menor gasto sanitario público y por las medidas para promover el uso de medicamentos genéricos. En el mercado interior las ventas han pasado de representar el 52% al 43,4% este año, por lo que más de la mitad de sus ventas actualmente las realiza en el exterior siendo el 39,3% la cifra en otros países de Europa y el otro 17,3% en el resto del mundo, que se ha incrementado un 5% sobre todo por los envíos de bromuro de aclidinio desde diciembre del año pasado a su socio comercial Forest de EEUU. Ademas, el 5 de septiembre anunció la apertura de una filial en Canada, octavo pais en el mercado farmacéutico mundial, donde el Aclidinio será uno de los primeros medicamentos disponibles, por lo que en los próximos resultados es más que posible que el porcentaje de las ventas en el resto del mundo aumente.

Según los rátios del Balance sigue siendo una buena empresa, su liquidez ha aumentado situándose en 1,35 puntos, tiene una solvencia del 64,41% y sigue sin estar endeudada. El patrimonio neto incluye la ampliación de capital de 0,5 millones como consecuencia del pago en acciones del dividendo flexible. Su valor teórico es 5,18 euros, cifra inferior a su cotización actual, 6,70 euros.

En cuanto a la cuenta de pérdidas y ganancias del semestre, el resultado de explotación ha disminuido un 78% respecto al del año pasado, debido a que como he comentado antes, las ventas han disminuido y los gastos han aumentado ligeramente. La consecuencia es que el beneficio antes de impuestos ha disminuido un 79%. Ha tenido unos impuestos sobre beneficios positivos por el efecto de las deducciones de I+D, y termina con un beneficio por acción de 0,16 euros, mucho menor que los 0,46 euros del año anterior.

El flujo de efectivo de las actividades de explotación ha bajado un 35% pero continúa siendo suficiente para financiar las actividades de inversión y de financiación gracias a que el 96% de los accionistas han preferido cobrar el dividendo en acciones.

Si la situación en España no se deteriora mucho más de lo que ya lo ha hecho, todo parece apuntar que terminara el año, sin extraordinarios y con una tasa impositiva adecuada, con un beneficio neto por acción de alrededor de los 0,11 euros y un flujo de caja de 0,48 euros (ambas cifras menores que las previsiones realizadas hace un año), eso le dejaría libre como dividendo para el accionista unos 0,25 euros por acción, que es mayor a los 0,172 euros pagados con cargo al resultado del 2011.

Con los resultados actuales nos encontramos con que la relación EV/Flujo libre de caja es 25,55 veces, lo cual quiere decir que harían falta 25,55 años para recuperar la inversión inicial, que es mucho mas alta a la que nos tiene acostumbrados la empresa, y si uno piensa que el resultado ha tocado fondo y que a partir de ahora, gracias a la expansión internacional, se puede recuperar el beneficio perdido, no debería de hacer mucho caso a esta relación que no es la habitual, aun que eso ya es una decisión personal de cada uno.

Resumiendo: La empresa es buena, tiene unos excelentes fundamentales y esta pasando por un bache en las ventas que si es capaz de recuperar volverá a dar alegrías a sus accionistas.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a la CNMV y que pone a disposición del público en general y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas pinchar aqui