viernes, 26 de octubre de 2012

Iberpapel presenta los resultados de los nueve meses

Iberpapel ha presentado los resultados de los nueve primeros meses del año, en los que comienzan a notarse las consecuencias de la crisis, las ventas han disminuido un 0,80% respecto al mismo periodo del año pasado situándose en 165 millones de euros. El motivo es que las ventas de papel han disminuido un 8,12%, tanto por la bajada del 5% del precio medio del papel, como por la cantidad vendida, que ha disminuido un 3%. El incremento de las ventas en electricidad y madera, aunque han sido importantes, no han sido suficientes como para compensar totalmente la disminución de las ventas en papel, que es su actividad más importante.

Hay que tener en cuenta, que el 2011 fue un año record en ventas y en flujo de caja generado y aunque este año no los va a superar, continuará siendo un año bueno para la empresa pese a que en este tercer trimestre se continúa acentuando, hasta la fecha, la disminución del precio del papel.

Pese a la crisis, sigue manteniendo buenos ratios fundamentales, tiene una excelente solvencia del 76,9%, una liquidez muy buena y un endeudamiento nulo. En parte, estos resultados son posibles por el estricto control de costes que llevan y por el fortalecimiento de su presencia internacional.

Teniendo en cuenta que el cuarto trimestre trimestre va a ser peor que el tercero, hay que revisar a la baja las previsiones hechas con la presentación del primer semestre, y seguramente, acabara el año con un beneficio neto por acción de 1,13 euros y un flujo de caja de 2,21 euros, lo que todavía le deja mucho margen de maniobra para financiarse sola y repartir un generoso dividendo.

Hoy esta cotizando sobre los 13 euros y da la impresión que esta haciendo mejor negocio el que compra que el que vende, ya que su valor teórico contable es 18,86 euros y al precio que cotiza la relación EV/flujo de caja libre es 7,68 veces.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, solo es una interpretación personal basada en la información que la empresa facilita a la C.N.M.V. Y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas pinchar aqui