miércoles, 31 de octubre de 2012

Iberdrola en el centro del charco

A primeros de año les comentaba que Iberdrola era una de las empresas en las que su equipo directivo se había metido corriendo, alegremente y sin botas en el charco de la crisis sólo con el único objeto de ponérselo difícil a su máximo accionista, sin aparentemente preocuparse del resto y ahora esta sufriendo las consecuencias. En la presentación del plan estratégico 2012-2014 realizada la semana pasada queda claro que a lo único que aspira la empresa, en el supuesto de que se cumplan unas expectativas de crecimiento del PIB que parecen optimistas en los países en los que opera, es mantener el EBITDA, el beneficio neto de 2011 y disminuir en 6.000 millones de euros su deuda. A la vez que, sin decirlo, reconoce que es incapaz de mantener el dividendo actual en efectivo y que por el efecto dilutivo del dividendo en especie,el beneficio neto por acción va a caer en los próximos años .

Iberdrola, se define como el primer grupo energético español, una de las cinco mayores compañías eléctricas del mundo y líder global en energía eólica. Esta presente en cerca de 40 países, tiene 30.757 empleados y más de 30 millones de clientes. Su linea de negocio se organiza en: redes que representa el 50% del EBITDA, Generación y Clientes el 29% y Renovables el 21%.

El mercado interior representa el 48% del total de las ventas, aunque sólo es el 25% del beneficio total, por lo que son comprensibles los intentos de consolidar su presencia internacional, sobre todo en Reino Unido, EEUU, Brasil y México.

El Balance, ha mejorado ligeramente con respecto al cierre del ejercicio anterior, ha aumentado la liquidez hasta situarse en 1,23 puntos, la solvencia se sitúa en el 35,17% y el endeudamiento representa el 81% del patrimonio neto. Su valor teórico es 5,48 euros por acción.

En la presentación de los resultados de los nueve primeros meses del año, se incluye una tabla con las magnitudes básicas gestionadas en las que se puede ver que la producción neta de energía ha disminuido un 7,3% y también se puede ver que sobre todo debido al descontrol que hay en la planificación energética española las compañías productoras de electricidad están totalmente sobredimensionadas en cuanto a capacidad instalada de energía comparada con la demanda, de forma que como media, las centrales eléctricas de Iberdrola, y supongo que lo mismo le ocurre a las otras compañías, sólo están funcionando una media de 5,95 horas al día, y si lo vemos en función del tipo de energía primaria podemos ver que las centrales nucleares han estado trabajando 21 horas al día de media mientras que los ciclos combinados de gas sólo han estado funcionando una media de 1,3 horas al día, con lo cual, esta resultando ser una inversión totalmente ruinosa para las eléctricas. Todo ello en beneficio de las centrales de carbón que son las que más polucionan y CO2 emiten, que por interés político han estado funcionando 10,5 horas de media al día.

Aunque la empresa vende que el EBITDA ha aumentado un 3,4% respecto al mismo periodo del año pasado, y que el beneficio neto lo ha hecho un 12%, la realidad es que los gastos financieros han subido un 5,1% y el beneficio antes de impuestos disminuye un 11,4%, de forma que el beneficio neto aumenta simplemente porque gracias a los créditos fiscales de los que disfruta, de impuestos sólo ha pagado un 1,87%. Hay que tener en cuenta que en estos resultados hay un impacto negativo de 124 millones por la puesta en equivalencia de Gamesa y un resultado positivo por venta de activos no corrientes de 70,5 millones. Si hacemos las cuentas sin extraordinarios y con la tasa impositiva adecuada, terminará el año con un beneficio por acción de 0,38 euros y un flujo de caja operativo de 0,87 euros por acción de los que una vez descontados la parte destinada a la amortización de deuda y las inversiones para mantenimiento del negocio, quedarían disponibles para el accionista 0,12 euros por acción, que es lo máximo que debería destinar para dividendo y que cada vez será menor si continúa aumentando el numero de acciones por el dividendo flexible.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a la C.N.M.V. y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas pinchar aqui