jueves, 29 de noviembre de 2012

Baron de Ley, resultados de los nueve primeros meses.

El grupo Baron de Ley, dedicado a la venta de vino desde 1985 presentó a la CNMV los resultados de los nueve primeros meses del año y como era de esperar, continúan siendo buenos gracias al control de los costes y a la política de recompra de acciones para crear valor a sus accionistas.

Aunque las ventas realizadas en el mercado nacional han bajado un 5,8%, como las del mercado exterior han crecido un 3,4% el resultado total es una disminución del 1,9%, pero aun así, debido al control de costes comentado antes, el EBITDA sube un 2,7% y el Beneficio antes de impuestos lo hace un 13,7% gracias a un mejor resultado financiero. Es la ventaja que tienen las empresas sin deudas, en las que el resultado financiero mejora el beneficio.

En la presentación no da mucha información sobre el Balance pero con la que dan se intuye que sigue siendo tan bueno como siempre.

En la Junta General de accionistas se aprobó la amortización del 2,3% del capital que tenía en autocartera, llevándose a efecto en septiembre por lo que los rátios por acción han mejorado desde entonces en beneficio de sus accionistas. Hay empresas que por falta de liquidez no pueden pagar el dividendo a sus accionistas, y recurren al pago del mismo en acciones propias mediante ampliaciones de capital, esto hace que se diluyan los rátios por acción y cada vez sean menos atractivas para los nuevos inversores. Por otro lado, las empresas buenas como esta que disponen de liquidez y no distribuyen dividendo, invierten esa liquidez en amortizar acciones y mejorar los rátios de las que quedan, haciéndolas más atractivas para los futuros inversores. Desde que comenzó la crisis Baron de Ley ha amortizado aproximadamente el 30% de sus acciones, lo que ha hecho que el valor teórico de la acción haya pasado de 27,74 euros del 2007 a los 37,40 euros actuales.

En mi anterior comentario sobre la empresa la previsión para final de año era un Flujo de Caja superior a los 4 euros de los que quedarían disponible para el accionista unos 3,6 euros y vistos los resultados de estos nueve primeros meses y aunque la empresa cree que el mercado interior va a continuar a la baja, lo normal será que se superen las anteriores previsiones y que el Flujo de Caja supere los 4,5 euros, quedando disponibles para el accionista más de 4 euros. Lo cual quiere decir que al precio actual de 43,5 euros continúa siendo una buena inversión a largo plazo.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a la C.N.M.V. y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas pinchar aqui