jueves, 29 de noviembre de 2012

Caixabank hace buen negocio con Banco de Valencia, los contribuyentes no.

Ayer por la tarde se publicaron en la CNMV los hechos relevantes que anuncian que Caixabank compra la participación del FROB en el Banco de Valencia por un euro si además se cumplen determinadas condiciones antes y después de la operación de compraventa.

Caixabank se compromete a comprar por un euro el 90,89% del Banco de Valencia propiedad del FROB, pero antes hay que hacer una ampliación de capital por importe de 4.500 millones que tendrá que ser suscrita por el FROB y el resto de accionistas minoritarios, si es que estos últimos están interesados en no diluir su actual participación, que dicho sea de paso actualmente ya vale cero euros. También tendrán que asumir pérdidas los actuales tenedores de deuda subordinada y participaciones preferentes, que según la información del tercer semestre suman 415,89 millones de euros y que ajustándose a la ley, por orden de prelación deberían asumir pérdidas del 100%, igual que los actuales accionistas. Según quien acuda a la ampliación Caixabank se hará con prácticamente el 100% del banco.

Además el FROB tendrá que asumir, durante 10 años, el 72,5% de las posibles pérdidas en la cartera de préstamos a pymes y autonomos y la operación se hará después de transmitir todos los activos inmibiliaros a la Sareb.

Curiosamente, según las cuentas presentadas en el tercer trimestre, el banco necesitaba recapitalizarse, ya que no alcanzaba el capital suficiente para operar, pero sus acciones valían algo y así cotizaban en el mercado. La realidad ha demostrado que en realidad no valían nada. ¿Cuantas entidades financieras habrá en las mismas condiciones?. Veremos lo que pasa cuando levantes la prohibición de cotización de las acciones.

Caixabank se hace, por un euro, con la parte buena del negocio y los contribuyentes, vía FROB, seremos los paganos.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas pinchar aqui