El Banco malo español o Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria) es una sociedad anónima semipública cuyo objetivo es sanear los activos tóxicos (principalmente viviendas, promociones y suelo ) de los balances de las entidades del sistema financiero español, comprándoselos a un precio conveniente para sanear la economía.
La estructura del capital de la Sareb estará compuesta por una participación no mayoritaria del FROB y otra que corresponderá a inversores privados, en total se estima que los recursos propios sean de alrededor del 8% del activo. El gobierno, en vista de que no ha conseguido aportación de capital extranjero, pretende que entren como accionistas de la misma, las entidades españolas BBVA, Santander y Caixabank con una aportación total de hasta 2.100 millones de euros, aunque a tres días de su constitución definitiva sólo el Santander ha confirmado su interes en participar. Los bancos que transmitan sus activos no podrán ser accionistas de la Sareb ni estarán representados en su órgano de administración.
En diciembre comenzará una primera fase en la que se traspasarán los activos de los bancos clasificados en el Grupo 1 ( Bankia, Catalunya Caixa, Novacaixagalicia y Banco de Valencia). Se estima que el volumen de activos a transferir de este grupo sea de unos 45.000 millones de euros, y como pago de los mismos recibirán bonos emitidos por la sociedad y garantizados por el estado. Podrán transferir:
- Activos adjudicados cuyo valor neto contable sea superior a 100.000 euros.
- Préstamos/créditos a promotores inmobiliarios cuyo valor neto contable sea superior a 250.000 euros, calculado a nivel de acreditado y no de operación.
- Participaciones empresariales de control vinculadas al sector promotor inmobiliario.
Ya en el 2013, una vez se determine la composición del Grupo 2, que son los bancos que requieran recapitalización con apoyo público, y se aprueben los planes de reestructuración, podrán transferir a la Sareb los mismos tipos de activos que el Grupo 1, aunque el volumen de activos totales entre los dos grupos no puede exceder de 90.000 millones de euros.
Según dicen, el valor de transferencia, como media, representará aproximadamente un descuento del 63% con relación al valor bruto de los activos y el 45,6% en préstamos, y habrá que ver si con estos descuentos será suficiente para que esta sociedad no entre en pérdidas.
Lo que esta claro es que esta sociedad esta haciendo buenas las siglas NHD que funcionan por algunos foros “burbujistas” y que significan No Hay Dinero, ya que en realidad se esta constituyendo una sociedad muy apalancada, sin prácticamente fondos propios, que ya veremos si es capaz de terminar su periodo teórico de vigencia de 15 años sin necesidad de realizar alguna ampliación de capital para compensar posibles pérdidas por errores en la valoración que se esta haciendo actualmente a los activos transferidos.
Es evidente que la Sareb no beneficiará a las entidades “saneadas” e inmobiliarias, ya que no podrán competir con los precios de estos activos tóxicos traspasados a costes bajos. Este posible escenario ha hecho que muchas entidades, como el BBVA y el Santander, estén ofreciendo hipotecas atractivas para los posibles compradores.
Saludos.
Nota: Para ir al indice de empresas pinchar aqui