lunes, 12 de noviembre de 2012

El futuro de las participaciones preferentes de Repsol.

En la presentación de los resultados, volvió a salir el tema del "problema social de las participaciones preferentes" y que alguna solución habrá que darle para que los tenedores de las mismas tengan mayor liquidez para deshacer su posición sin grandes pérdidas. Se condicionó la solución al éxito de la venta de la división de GNL, pero independientemente de eso, parece que la solución no va a ser tan fácil como la de Telefónica, ya que las acciones de Repsol cotizan a un precio mucho más bajo de los 21 euros a los que compró el 5% en poder de Sacyr. La noticia vuelve a poner de actualidad el siguiente post escrito el 30 de mayo y sus comentarios.

Poco a poco se va definiendo el futuro de las participaciones preferentes. Ayer fue Repsol, durante la presentación de su plan estratégico, la que dio una posible salida a los tenedores de sus participaciones. Es evidente que la empresa está muy cómoda con estas participaciones que hoy por hoy le está resultando una fuente de financiación muy barata y que le es imposible amortizarlas y volver a endeudarse por el mismo importe (3.000 millones de euros) porque tendría que pagar mucho más de lo que paga ahora en intereses, así que la salida es una propuesta de canje de participaciones preferentes por acciones.

Cambiar las preferentes por acciones si que es interesante para Repsol, porque reduce su ratio de endeudamiento e impide o amortigua la posibilidad de que las agencias de calificación reduzcan su ráting. Lo que no está claro es que la ecuación de canje sea interesante para los que compraron las participaciones al 100 % de su valor nominal ya que la propuesta de la empresa será de forma que para ella el coste sea el mismo pagando el cupón de la participación que el dividendo de la acción.

Actualmente como el euribor a tres meses está sobre el 0,70 %, el cupón a pagar está en el 4,20 % y es de esperar que Repsol hará la ecuación de canje de forma que para ella el coste sea el mismo: 4,20 euros por cada 100 euros nominales. Si hiciera el cambio en 2012 que, según la previsión de los analistas, tiene previsto pagar un dividendo de 0,97 euros por acción la propuesta sería de unas 4,33 acciones por cada 100 euros nominales de participaciones, lo que sería equivalente a haber comprado las acciones a 23,10 euros.

Es posible que viendo la acción cotizar por debajo de los 13 a los tenedores de las participaciones les parezca abusivo el canje y por eso la dirección de la empresa se ha puesto un plazo de tres años para realizar la operación esperando que para entonces el precio de la acción se habrá recuperado y el canje sea aceptado por más tenedores de participaciones.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas pinchar aqui