lunes, 12 de noviembre de 2012

Ampliación de capital del Banco Popular (I).

Ayer sábado, el Banco Popular envió un comunicado a la CNMV en el que expone en lineas generales los términos en los que se va a desarrollar la ampliación de capital por importe 2.500 millones de euros necesaria para reforzar el capital del Banco como consecuencia de las pruebas de esfuerzo realizadas por Oliver Wyman.

Se van a emitir 6.234,414 millones de nuevas acciones ordinarias, de 0,10 euros de valor nominal cada una de ellas, con los mismos derechos que las actualmente en circulación, más una prima de emisión 0,301 €, lo que representa un precio total de emisión de 0,401 € por acción nueva. Así pues el que quiera comprar acciones nuevas y tenga los derechos correspondientes pagará 0,401 euros por acción.

No ha salido aun el calendario de esta ampliación, pero sí que se indica que el periodo de negociación de los derechos durará 15 días. A cada uno de los que sean accionistas del Banco se les asignará un derecho de suscripción preferente antes de este periodo de negociación, con el que se podrá comprar 3 acciones a los 0,401 euros comentados anteriormente y el que no quiera acudir a la ampliación podrá vender los derechos que posea en el mercado.

Actualmente el Banco Popular tiene 2.174,077 millones de acciones, que a los 1,12 euros que cerró el viernes representa una capitalización de 2.434,96 millones de euros y si la ampliación se completa al 100% pasará a tener 8.408,491 millones de acciones que deberán cotizar alrededor de 0,59 euros por acción, por lo que ese sería el precio al que debería tender los próximos días su cotización, pero como los Bancos aseguradores de la operación han exigido el precio de 0,401 euros para la ampliación, este es el precio al que realmente tenderán.

Es posible que este descuento del 32% entre el precio al que se podrán comprar las acciones y el precio actual, sea tentador para algún especulador que piense que lo que actualmente va a comprar a 0,401 euros tienda a los 0,59 euros equivalentes a la cotización del viernes pasado. Por si acaso, sea prudente.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a la CNMV y que pone a disposición del público en general y nada impide que se pueda comprar más barata.

Cuando el Banco complete el calendario se ampliará la información.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas pinchar aqui