jueves, 8 de noviembre de 2012

Miquel y Costas continúa dando buenos resultados.

Miquel y Costas presentó los resultados de los nueve primeros meses del año y no defrauda, continúa siendo tan buena empresa como siempre, candidata a estar en la cartera de inversión a largo plazo de cualquier inversor.

En este periodo las ventas han aumentado un 4% gracias fundamentalmente a la combinación del buen funcionamiento de su área principal de negocio, que es el papel de fumar, y a que el cambio euro dólar ha estado a su favor. El EBITDA ha crecido un 20,8% y el beneficio antes de impuesto lo ha hecho un 26,8%, aunque la empresa ya advirtió a final del primer semestre de que el tercer semestre no iba a ser tan bueno como los primeros seis meses, y que la crisis se nota en el consumo de los mercados desarrollados, un menor precio de la pasta de papel le ha permitido mantener los margenes.

El flujo de efectivo de las actividades de explotación ha crecido un 21,8% respecto al mismo periodo del año pasado y ha sido suficiente para atender las nuevas inversiones por importe de 29,6 millones de euros, que es superior a la media que anunciaba su presidente cuando decía que iba a aumentar de 12 a 20 millones las inversiones anuales hasta 2015 destinadas a mejorar la calidad de los productos, sostenibilidad medioambiental, los procesos productivos y desarrollado de nuevos productos de alta gama para la construcción. Pese a este incremento en las inversiones continúa sin tener deuda neta y su posición financiera neta es de 10,2 millones de euros positiva.

Aunque la empresa espera que los costes de las materias primas y de la energía van a subir en los próximos meses, confía con terminar el año con un crecimiento importante sobre los resultados del año pasado.

La nueva fábrica, Terranova Papers en Pobla de Claramunt, no comenzará a producir hasta finales de este trimestre, por lo que su efecto en las cuentas de la empresa no se reflejará hasta el año 2013.

Las previsiones que hacía a finales del primer semestre de que terminaría el año con un beneficio neto por acción de 1,94 euros y un flujo de caja de 2,99 euros continúan en vigor y comprar la acción a los 20,84 euros que cotiza actualmente representa una relación EV/Flujo de caja 7,93 veces, lo que indica que no es mal precio de compra.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a la C.N.M.V. y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas pinchar aqui