lunes, 5 de noviembre de 2012

Telefónica compra sus participaciones preferentes.

Telefónica lanzó ayer una propuesta de compra de sus participaciones preferentes de código ISIN USU87942AA33 dirigida exclusivamente a los titulares de las mismas que se encuentran y residen fuera de los Estados Unidos. La propuesta de compra es al 100% de su valor nominal, pero no paga en efectivo como les hubiera gustado a los tenedores de las mismas. Hay que recordar que la fecha de amortización voluntaria por parte de Telefónica de estas participaciones preferentes es el 30 de diciembre del 2012.

La propuesta es: la compra al 100% de su valor nominal, pero paga el 40% en acciones de la empresa y el restante 60% en obligaciones simples de vencimiento dentro de diez años. Como las participaciones son de 1.000 euros de valor nominal, el que acuda a la operación recibirá 400 euros en acciones y 600 euros en una obligación simple, también paga el cupón corrido devengado hasta la fecha en la que se realizará la operación de compra venta que es el 29 de noviembre.

El 40% (400 euros por participación) destinado a la compra de acciones se hará efectivo al precio resultante de la media aritmética de los precios medios ponderados de la acción durante los cinco días hábiles comprendidos entre el 19 y el 23 de noviembre, ambos inclusive, con un mínimo de 9,75 euros y un máximo de 11,05 euros por acción. En el caso más favorable se recibirán 41 acciones, y en el más desfavorable 36 acciones, los picos para completar los 400 euros se pagarán en efectivo.

El 60% restante (600 euros por participación) se destinará a la suscripción y desembolso de una obligación simple de 600 euros de valor nominal. En consecuencia, por cada participación preferente que acepte la oferta el inversor deberá suscribir y desembolsar una obligación. El tipo de interés nominal anual fijo es el 4,184%, pagadero trimestralmente los días 28 de febrero, 29 de mayo, 29 de agosto y 29 de noviembre de cada año y vencimiento final el 29 de noviembre de 2022. Cotizarán en el mercado electrónico SEND de Renta Fija, que es donde actualmente cotizan las participaciones preferentes.

El calendario completo es el siguiente:

- 5 de noviembre de 2012: inicio del periodo de aceptación de la Oferta.

- 23 de noviembre de 2012: finalización del periodo de aceptación de la oferta.

- 19, 20, 21, 22 y 23 de noviembre de 2012: fechas de referencia para la determinación del precio de las acciones en la oferta.

- 29 de noviembre de 2012 (fecha de operación): compra de las participaciones preferentes, venta de las acciones y suscripción y desembolso de las obligaciones.

- 30 de noviembre de 2012: admisión a negociación de las obligaciones.

- 4 de diciembre de 2012: fecha de liquidación de la operación de compra de las acciones.

Ahora, los tenedores de estas participaciones deben de plantearse si les interesa acudir o no a la operación, de entrada van a tener una liquidez del 40% vendiendo directamente las acciones, pero el restante 60% que se queda en obligaciones simples seguramente no lo van a poder deshacer sin pérdidas, ya que cuando comiencen a cotizar en el mercado SEND seguramente lo harán por debajo de su valor nominal, porque el 4,184% que ofrecen de rentabilidad es inferior al que se esta exigiendo hoy en el mercado para una emisión de 10 años, que ronda entre el 5,5% y el 6%, por lo que lo normal es que coticen alrededor del 87% de su valor nominal, pudiendo llegar a un precio mucho más bajo en los días de tensión en la deuda pública española o si se cumple el pronostico de muchas personas que esperan que la inflación va a subir de forma importante en los próximos años.

Quien sí que va a salir beneficiada es Telefónica, ya que con esta operación va a reducir deuda y se va a quitar autocartera. Cómo la emisión es de 2.000 millones de euros, si todos acudieran al canje vería como se reduce su deuda en 800 millones, además reduce su coste de financiación, ya que a partir de 2013 el interés que tendría que pagar por las participaciones preferentes es el euribor a 3 meses más el 4%.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas pinchar aqui