lunes, 19 de noviembre de 2012

Resultados de Tubacex. (2012Q3)

Tubacex, dedicada a la fabricación y venta de tubos sin soldadura de acero inoxidable presentó la semana pasada los resultados de los nueve primeros meses. Si bien los resultados han sido positivos respecto al año pasado, ocurre lo contrario si los comparamos con los obtenidos en el anterior trimestre.

Los ratio del Balance se ha mantenido estable respecto al segundo semestre de este año. La liquidez aumenta y se sitúa en 1,68 puntos, el endeudamiento representa el 103% del patrimonio neto y su ratio de solvencia es del 36,83%.

Las ventas, que han sido 394 millones de euros, han aumentado un 8,3% respecto al año pasado, pero si comparamos sólo las del tercer trimestre con las del segundo, han disminuido casi un 24,3%. Además las existencias aumentan un 20,2% respecto a final del año pasado, lo cual debería ser algo puntual ya que la mayor parte de su producción debe ser bajo pedido, pero la empresa no lo aclara. Aunque el resultado de explotación en los nueve primeros meses mejora con respecto al primer semestre, el beneficio antes de impuesto no lo hace por un resultado financiero extraordinariamente alto, que casi duplica al del primer semestre y que la empresa no justifica.

Si el cuarto trimestre resulta ser similar al tercero, acabará el año con un EBITDA de alrededor de los 51,5 millones, un beneficio por acción de 0,11 euros y un flujo de caja de 0,25 euros de los que después de destinar una parte a amortizar deuda e invertir en el mantenimiento del negocio, dejará un dividendo para el accionista, si no tiene problemas con la gestión del capital circulante, de 0,08 euros por acción.

En la presentación la empresa destaca que la buena evolución de la cifra de negocios se debe a la recuperación de los precios y al cada vez mayor peso de los productos de alto valor añadido, especialmente en producción de petróleo y gas. Y aunque espera una mejora de su rentabilidad en los próximos meses no hay que confiar demasiado en ello, ya que la ralentización económica es evidente a nivel mundial, y si no hay crecimiento no hay inversión.

Como decía en el anterior post sobre la empresa, los rátios continúan sin ser atractivos para considerar la inversión a largo plazo y sólo el que crea que vamos cara a años de crecimiento en inversiones en las áreas que opera la empresa debería plantearse la inversión en estos momentos.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a la C.N.M.V. y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas y a la cartera de inversión pinchar aqui