jueves, 15 de noviembre de 2012

Telefónica por el buen camino.

Parece que por fin Telefónica se ha enterado de qué va la crisis y de que muchos de los millones de clientes que tiene no llegan a final de mes y recortan por todas partes, incluso en el consumo del teléfono. Le ha costado y ha tenido que aprender la lección con sangre, pero al final ha comprendido que el camino correcto es el de amortizar deuda y pagar el dividendo sin necesidad de endeudarse para ello.

Telefónica se dedica al sector de las telecomunicaciones, y según podemos leer en su página web es líder a nivel mundial en la provisión de soluciones de comunicación, información y entretenimiento, ocupa la octava posición mundial en el sector por capitalización bursátil, es la primera como operador europeo integrado y la decimoquinta en el ranking Eurostoxx 50. Está presente en 25 países entre Europa y Latinoamérica, siendo el operador de referencia en el mercado de habla hispano-portuguesa y en septiembre contaba con mas de 313,8 millones de clientes. El grupo esta compuesto por las marcas: Movistar, Vivo, O2 y reservando la marca Telefónica como cabecera del grupo.

Por primera vez los ingresos de Telefónica Latinoamerica superan a los de Europa representando el 49% frente al 48%, la culpa la tiene fundamentalmente el descenso en España que reduce su peso hasta representar solo el 24% de las ventas.

Con respecto al Balance, la liquidez ha mejorado ligeramente situándose en 0,78 puntos, pero tanto la solvencia que es 20,29% como en endeudamiento, que representa el 222% del patrimonio neto han empeorado respecto a finales del ejercicio anterior.

Las ventas de los nueve primeros meses disminuyen ligeramente respecto al mismo periodo del año pasado (-0,3%), y aunque el EBITDA aumenta un 10,7% si deducimos los gastos por reducción de plantilla que se imputaron en las cuentas del año pasado la realidad es que ha disminuido un 7%, ya que todos los gastos suben menos los gastos por operaciones al haber suprimido en España el subsidio de terminales por la adquisición de nuevos clientes desde marzo de este año. Además los gastos financieros también suben un 18,3%.

Si extrapolamos los resultados de estos primeros nueves meses hasta final de año, tenemos en cuenta los resultados sin extraordinarios y la tasa impositiva adecuada, seguramente acabará con un beneficio por acción de 1 euro y un flujo de caja operativo de 3,27 euros que son inferiores a los obtenidos a final del año pasado, pero que serían suficientes para amortizar unos 3.800 millones de euros de deuda, para atender las necesidades de mantenimiento del negocio y pagar el dividendo de 0,75 euros que se puso como objetivo para 2013, ese es el camino correcto.

Al precio que cotiza actualmente, 9,97 euros la relación EV/ Flujo de caja libre es 13,86 veces, que esta más o menos en linea con las de años anteriores.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a la C.N.M.V. y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas pinchar aqui