viernes, 14 de diciembre de 2012

Inditex por encima de la crisis.

Los resultados presentados ayer por Inditex, correspondientes a los nueve primeros mese del periodo fiscal, refuerzan la excelente tendencia de crecimiento demostrada en el primer semestre, que ya viene arrastrando de años atrás y que para satisfacción de sus accionistas, parece no tener fin por ahora. .

Inditex, está presente en 86 mercados mediante 5.887 tiendas distribuidas en ocho formatos comerciales diferentes. Según la empresa, se están cumpliendo los objetivos previstos en cuanto a aperturas fijadas para este año y en los nueve primeros meses se han abierto 360 tiendas de las que: 78 son de la marca Zara, 64 son de Stradivarius, 60 de Bershka , 47 de Pull & Bear, 43 Massimo Dutti, 37 de Oysho, 29 de Zara Home y 2 tiendas del formato Uterqüe.

Su estrategia continúa siendo la expansión fuera de Europa. En este periodo se ha introducido el formato Massimo Dutti en el mercado Norteamericano, Uterqüe en China, Stradivarius en México, Oysho en Macao y Zara Home en Brasil. Aunque hasta final del ejercicio no sabremos los porcentajes exactos de la distribución de las ventas, lo que está claro es que si sigue la misma linea de expansión, el peso de las ventas en el resto del mundo será cada vez mayor.

En cuanto a los rátios de su Balance siguen siendo muy buenos. Tiene una solvencia del 66%, una deuda neta negativa y una liquidez que le permite hacer frente a sus compromisos de pago sin problemas. Su valor teórico contable es 12,62 euros por acción.

Este constante y continuo ritmo de apertura de tiendas tiene su efecto positivo en el resultado neto, que ha sido de 1.655 millones de euros un 27% mayor que en el mismo periodo del año pasado, que ha sido posible gracias a que el crecimiento de las ventas (17%) ha sido mayor que el aumento de los gastos (15%) y a que continúa financiándose sola sin necesidad de endeudarse.

Estamos frente a una empresa con los objetivos muy claros: expandirse en mercados con crecimiento económico y mantener un estricto control de los gastos operativos. Fórmula que le esta funcionando perfectamente en estos tiempos de crisis y que otras empresas deberían plantearse aplicar, pero su precio de cotización actual solo justificaría la inversión para el que crea que podrá continuar mantener este ritmo de crecimiento durante muchos años más.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a la C.N.M.V. y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas pinchar aqui