viernes, 14 de diciembre de 2012

La trampa del activo no corriente.

Estamos acostumbrados a leer en la prensa que el Activo del Balance de las entidades financieras no refleja su valor real, ya que entre otras cosas, las viviendas, edificaciones y solares que han aceptado como dación de pago ya no valen lo que valían cuando se concedió el préstamo para su compra, lo cual se ha traducido en pérdidas que se trasladan al Patrimonio Neto quedando alguna entidad descapitalizada y por lo tanto en quiebra. Pero no son solamente las entidades financieras las únicas que van a tener que hacer ajustes en la valoración de sus activos. La crisis esta ocasionando que otras empresas no financieras también tengan que hacer ese ajuste, porque alguno de sus activos ha perdido valor. Deoleo ya lo ha hecho y no será la última.

En los años del crédito fácil en los que había dinero para cualquier inversión, por descabellada que fuera, muchas empresas españolas se dedicaron a crecer a base de comprar otras empresas que se valoraban a unos precios superiores a su valoración en libros, y que ahora, a consecuencia de la crisis, están resultando demasiado elevados que ya no se ajustan a su actual valor de mercado.

En las empresas no financieras, estos excesos de valoración suelen reflejarse en el activo no corriente, fundamentalmente en Inmovilizado Intangible que es donde se registran las marcas y las licencias de uso, y en el Fondo de Comercio, que es donde se contabiliza el exceso de valoración en la compra de una empresa con respecto a su valoración en libros, aunque también puede estar en cualquier otro apartado de este activo no corriente.

Por ejemplo, en el caso de Iberdrola, que se dedicó a crecer a base de compras de otras empresas en EEUU, Reino Unido, Brasil, etc se ha acumulado un Fondo de Comercio de 8.507 millones de euros, y además tiene un Inmovilizado Intangible de 11.713 millones, la mayoría procedentes de patentes y licencias de uso. Es posible que algún día la crisis fuerce a la empresa a hacer algún tipo de ajuste en estas valoraciones. Un ajuste del 30% en su Fondo de Comercio y de un 10% en su Inmovilizado Intangible le ocasionarían unas pérdidas de 3.723 millones, que provocarían una disminución equivalente en su Patrimonio Neto, por lo que tendría que hacer una ampliación de capital si no quisiera ver reducido su rating crediticio. Puede que este sea uno de los motivos, entre otros, por el que actualmente cotiza por debajo de su Valor Teórico.

En el caso de Gas Natural, el Fondo de Comercio representa el 12,52% del Activo, la mayoría consecuencia de haber comprado Unión Fenosa en lo más alto de la burbuja crediticia, un ajuste similar le ocasionaría unas pérdidas de 2.271 millones, lo que reduciría su Valor Teórico a 12,57 euros, que es más o menos al precio que cotiza actualmente. Los inversores confían más en esta empresa que en Iberdrola, ya que por ahora, tiene mayor capacidad para retribuir a sus accionistas.

En el caso de Prosegur que su deuda neta ha crecido exponencialmente a consecuencia de las continuas compras para crecer, y que su Fondo de Comercio ha crecido hasta representar el 25,62% del Activo, si aplicásemos un ajuste similar, necesitaría una ampliación de capital urgente de 225 millones de euros, ya que su Patrimonio Neto habría disminuido un 34%.

Esto son tres ejemplos, pero en realidad les ocurre lo mismo a la mayoría de empresas que se limitaron a crecer endeudándose.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas pinchar aqui