martes, 11 de diciembre de 2012

Deoleo: un baño de realidad. (2012Q4)

La semana pasada Deoleo envió un hecho relevante a la CNMV anunciando lo que ya se intuía que iba a pasar, y que ya esta descontado con creces en su cotización actual. Se anunció que en las cuentas de final de año se adecuarán a valor razonable los activos (marcas, fondos de comercio e impuestos diferidos) que figuran en el balance de la sociedad tras la política de adquisiciones llevada a cabo en los años anteriores a 2009. Se procederá a aplicar un deterioro de los activos intangibles de aproximadamente 250 millones de euros, que se suman a los más de 40 millones ya ajustados en el ejercicio anterior.

El grupo alimentario español Deoleo, es líder mundial en la venta de aceite embotellado, principalmente de oliva, estando en posesión de la mejor cartera de marcas de dicho sector: CARBONELL, la marca de aceite más vendida en el mundo, BERTOLLI, CARAPELLI, KOIPE y SASSO.

Según la información de los nueve primeros meses, las ventas en España representan 27%, en el Sur de Europa el 32%, en Norte de América y en el resto de mercados en crecimiento el 36% y el 6% restante en lo que la empresa llama BtB.

A mitad de octubre la empresa también anunció la adquisición de la marca Hojiblanca y su planta industrial en Antequera, realizando el pago en acciones, con una ampliación de capital del 9,63%, lo que representa la emisión de 98,552 millones de nuevas acciones de 0,50 euros de valor nominal. Además se propone a los tenedores de participaciones preferentes la recompra de las mismas, pagandolas también en acciones. Actualmente quedan 65,6 millones en participaciones preferentes por lo que si vendieran todos, se reduciría la deuda en ese mismo importe y se incrementaría el patrimonio neto en una cantidad pendiente de definir en función de cual sea la propuesta de compra definitiva, que se estima que estará sobre el 70% del valor nominal de cada participación preferente. Si en lugar del 100% suponemos que aceptan el 90%, se emitirían 82,656 millones de nuevas acciones y la reducción de deuda sería de 59,04 millones de euros.

Después de aplicar al Balance de final del primer semestre todos estos cambios, a falta de conocer el Balance de Hojiblanca ya que no se ha facilitado, los rátios quedarían de la siguiente forma: la solvencia sería del 36%, el endeudamiento representaría el 96% de su patrimonio neto y el valor teórico contable de la acción sería 0,50 euros .

En cuanto a la cuenta de pérdidas y ganancias, la verdad, es que se están notando los esfuerzos que esta haciendo la empresa para reconvertirse y salir a flote. El primer semestre no ha sido malo, y gracias a que los precios del aceite, tanto de semilla como el de oliva, están subiendo, el tercer trimestre ha sido mejor y la previsión es que este cuarto trimestre todavía sea mejor. La empresa espera terminar el año con unas ventas de 866 millones de euros y un EBITDA de 89 millones, a los que el año que viene la incorporación de Hojiblanca podría añadir 40 millones en ventas y 5,3 millones en EBITDA.

Con todos los cambios anteriores, y suponiendo que 2013 no sea peor que el año actual, Deoleo podría terminar el año con un beneficio por acción de 0,027 euros y un flujo de caja de 0,042 euros de los que después de descontar los gastos para el mantenimiento del negocio y amortización de la deuda, le quedarían libres para el accionista 0,007 euros, que a precio actual de 0,30 euros por acción, representa una rentabilidad por dividendo del 2,33%.

Aun es difícil saber cuales son las posibilidades reales de la empresa, sobre todo teniendo en cuenta que en los mercados que más vende, España y el resto de Europa, los márgenes son muy pequeños, pero en Norte América y en el resto del mundo tiene muchas posibilidades y los margenes que esta obteniendo son muy elevados. Si uno cree que el aceite de oliva tiene un hueco en el mercado y que va a continuar creciendo en los países donde ahora su consumo es minoritario, no debería dudar en dedicar una pequeña parte de su patrimonio en comprar unas pocas acciones y dejarlas para sus herederos.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a la CNMV y que pone a disposición del público en general y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas y a la cartera de inversión pinchar aqui