martes, 11 de diciembre de 2012

No hay brotes verdes

Después de cuatro años y medio destruyéndose empleo y habiendo disminuido en ese periodo de tiempo el número de afiliados a la Seguridad Social en casi tres millones de personas, lo que representa el 15% del total, no parece que se haya tocado fondo, y si al principio de la crisis fueron los sectores de la construcción e industria los más perjudicados, ahora parece que va a tomar el testigo el sector servicios, que fue el que recogió gran parte de los empleos destruidos al principio de la crisis.

En la siguiente gráfica pueden ver en base cien y de forma desestacionalizada la evolución del numero de afiliados a la S.S en el sector servicios. Se ve como después de la primera destrucción de empleo hubo un punto de inflexión consecuencia de los estímulos fiscales que se realizaron a principio de la crisis, pero una vez pasado su efecto, está ocurriendo lo que hubiera pasado sin la ayuda fiscal, simplemente se retrasó lo inevitable, y continúa la tendencia bajista. En este último mes de noviembre la tendencia bajista se ha acelerado por la salida de la seguridad social de los cuidadores no profesionales del sistema de dependencia, pero sin su efecto la tendencia seguiría siendo bajista aunque con menor pendiente.

En la siguiente gráfica, también en base cien y desestacionalizada, que representa la evolución del total de los afiliados de la S.S, se ve que la destrucción de empleo no se limita sólo al sector servicios, la construcción, la industria, agricultura y pesca tambíen continúan destruyendo empleo.

Con toda esta destrucción de empleo ya hemos llegado a encontrarnos en la misma situación que en diciembre del 2001 en la que habían 2,34 afiliados por pensionista, y como la destrucción de empleo, por ahora, no tiene fin, continuará disminuyendo el ratio. Desde 1988 la tasa más baja se dio en 1996, con 2,06 afiliados por pensionista, fue entonces cuando se tocó fondo en la anterior crisis que comenzó en 1992.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas pinchar aqui