martes, 11 de diciembre de 2012

Endesa despierta

Endesa ha sido hoy la empresa que más ha subido del Ibex, un 4,37% que la ha llevado a cerrar en los 16,85 euros. Deutsche Bank y el BBVA han sido los intermediarios que han acaparado la mayor cantidad de títulos. Era evidente que a los precios que estaba cotizando últimamente representaba una ineficiencia del mercado y que en cualquier momento esta sería corregida.

Endesa es la eléctrica española menos endeudada y con mejores rátios fundamentales con mucha diferencia respecto a las demás empresas del sector. Es un buen ejemplo de empresa cubierta según Minsky, que, por si no lo recuerdan, son las empresas que generan un flujo de caja suficiente para atender las nuevas inversiones, amortizar parte de la deuda y retribuir a sus accionistas. El tipo de empresa en la que merece la pena estar invertido a largo plazo.

Los que tuvieron la fortuna de comprar acciones por debajo de los 15,5 euros, y las mantienen, han hecho una buena inversión y no deberían venderlas, ya que si la subida de hoy es un síntoma de que de alguna forma esta disminuyendo la aversión a la inversión en renta variable las gestoras de fondos de inversión no tardarán en fijarse en ella, y lo normal es que vuelva a cotizar por encima de los 18 euros.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a la CNMV y nada impide que se pueda comprar más barata.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas pinchar aqui