Inditex no ha bajado el ritmo de apertura de tiendas en los seis primeros meses de su año fiscal, y a los precios que cotiza actualmente, es evidente que los inversores piensan que continuará así durante los próximos cinco años. Sólo el tiempo les dará o quitará la razón.
El grupo gallego Inditex es uno de los principales distribuidores de moda del mundo, presente en 85 países mediante 5.693 tiendas (166 más en este primer semestre) distribuidas en ocho formatos comerciales diferentes: Zara con 1.863 tiendas, Pull & Bear con 770, Massimo Dutti con 592, Bershka con 839, Stradivarius con 716, Oysho con 498, Zara Home con 325 y Uterqüe con 90 tiendas.
Las nuevas tiendas se están abriendo mayoritariamente en zonas geográficas con crecimiento económico, fundamentalmente en Asia y América que es donde están creciendo las ventas de forma que el peso tanto de España cada vez es menor y el resto de Europa prácticamente se mantiene. De forma que España sólo representa el 23% , otros países de Europa el 37% y el resto del mundo ha aumentado hasta representar el 40%.
Los rátios fundamentales de la empresa continúan sin resentirse pese al fuerte ritmo de crecimiento y nuevas inversiones. Con una solvencia del 61,17% y un endeudamiento negativo, seguro que será la envidia del resto de empresas del Ibex-35. Su valor teórico es 11,70 euros. Continúa teniendo un flujo de efectivo de las actividades de explotación suficiente para financiar las nuevas inversiones y pagar el dividendo a sus accionistas sin necesidad de recurrir a financiación externa de las entidades financieras.
Visto el crecimiento del 16,6% de las ventas en este primer semestre con respecto al año anterior, y teniendo en cuenta que su año fiscal termina el 31 de enero, en el segundo semestre se incluyen tanto las rebajas de verano como las de enero y la campaña de navidad, por lo que seguramente se mantendrá el ritmo de crecimiento del 17% y acabará el año con un beneficio neto de 3,33 euros por acción y un flujo de caja de 4,60 euros, de los que quedarán libres para el accionista 4,07 euros por acción, que como siempre destinará parte cómo pago de dividendo y el resto para financiar las nuevas inversiones y seguir creciendo.
Al precio actual de 100,75 euros nos encontraríamos con que la relación EV/Flujo libre de caja es 23,26 veces, lo cual quiere decir que harían falta 23,26 años para recuperar la inversión inicial, que parecen muchos a no ser que uno tenga plena fe en el crecimiento futuro de esta empresa, tal como comenté en el primer párrafo. Si alguien hubiese comprado acciones de esta empresa en el año 2008 a 55 euros, porque estaba plenamente convencido de que iba a crecer a un ritmo medio del 17% , hoy vería que esa inversión se ha prácticamente duplicado, eso es lo que esperan que pase durante los próximos cuatro años los que compran al precio actual.
Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que la empresa comunica a la C.N.M.V. y nada impide que se pueda comprar más barata.
Saludos.
Nota: Para ir al indice de empresas pinchar aqui