martes, 29 de enero de 2013

El despertar de las empresas pequeñas.

La imposición del Banco de España a las entidades financieras para que limiten el tipo de interés a pagar en los depósitos a plazo fijo ya se esta notando en la Renta Variable. La semana pasada fue la semana de las empresas de pequeña y mediada capitalización, en las que era evidente que su precio estaba infravalorado por falta de inversores, y en cuanto se ha metido un poco de dinero el mercado ha corregido su ineficiencia.

Se trata de empresas buenas, solventes, poco endeudadas y que generan el flujo de caja libre suficiente para poder retribuir a sus accionistas sin necesidad de endeudarse. Todas ellas han tenido hoy una subida importante de precio y negociando un volumen muy superior al que nos tienen acostumbrados. Es el caso, entre otras, de Miquel y Costas, Iberpapel, Vidrala, Ence y Almirall. Seguramente no son las que más han subido pero todas las nombradas se lo merecían.

Esto no significa un cambio de tendencia, sólo es el reconocimiento de una infravaloración debida al escaso dinero invertido en Renta Variable y que seguramente posibilitará que esta acciones mantengan una cotización similar a la actual ante ligeras fluctuaciones del mercado.

La situación económica española continúa tan mal como hace quince días, el consumo interno cada vez es menor, los pedidos industriales bajan, el paro aumenta, etc, lo que ya conocen, así que no interpreten esta subida como un cambio de tendencia hacia un mercado alcista, ya que por ahora no parece que vaya a serlo. Sean prudentes y no corran detrás de los precios.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que las empresas envían a la CNMV y nada impide que se puedan comprar más baratas.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas pinchar aqui