miércoles, 6 de febrero de 2013

Depósito estructurado al 6,24% referenciado a Endesa.

Ahora que el Banco de España ha impuesto a las entidades financieras la prohibición de ofrecer rentabilidades superiores al 1,75% en los depósitos a plazo fijo de vencimiento 12 meses, los inversores comienzan a considerar la renta variable como sustituto de inversión. Una alternativa intermedia es vender volatilidad a más de 12 meses de Endesa.

Cómo ya he comentado alguna vez, a partir de 2013 las plusvalías generadas en menos de 12 meses tributan al tipo marginal de nuestra declaración de la renta, que en la mayoría de casos el tipo a pagar estará cerca del 50%, por lo que hay que hacer las inversiones pensando en más de 12 meses de duración.

Endesa actualmente cotiza a 17,15 euros, que no es mal precio de compra, pero se pueden vender opciones de venta de precio de ejercicio 15 euros y vencimiento marzo de 2014 por 1,13 euros. Esto quiere decir que si uno vende una opción de venta a este precio, adquiere el compromiso de comprar 100 acciones de Endesa a 15 euros en cualquier momento desde hoy mismo hasta el 21 de marzo del 2014 y a cambio de esta obligación recibe una prima de 113euros, lo cual representa una rentabilidad, descontadas las comisiones, del 6,24% anual. Hay que tener en cuenta que son opciones de venta americanas, y por lo tanto, se pueden ejercer en cualquier momento, por lo que si nos la ejercen antes de los 12 meses, los 113 euros de prima cobrados, ya no serán una plusvalía generada en más de 12 meses y tendrán que tributar al tipo marginal de nuestra declaración de la renta, pero también es verdad que se habrá generado en menos tiempo.

Endesa, es la eléctrica española menos endeudada, su ratio Deuda Neta/ EBITDA esta alrededor de 0,99 veces, su valor teórico contable es 18,22 euros y su relación EV/ flujo de caja libre comprando a 15 euros es de 11,18 veces, y además genera flujo de caja libre suficiente para retribuir a sus accionistas sin necesidad de endeudarse, por lo que comprar a 15 euros es una muy buena inversión a largo plazo.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que las empresas envían a la CNMV y nada impide que se puedan comprar más baratas.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas pinchar aqui