miércoles, 6 de febrero de 2013

Comparativa entre IBE, GAS y ELE.

Es posible que usted sea una de las personas que huyendo de la baja rentabilidad de los depósitos a plazo fijo, está intentando invertir parte de su dinero en renta variable y más concretamente en una eléctrica española, dada la alta rentabilidad por dividendo que ofrecen, pero guiarse por esta rentabilidad no es lo recomendable.

Iberdrola actualmente cotiza alrededor de los 4,10 euros, y según el consenso del mercado, para 2013 tiene previsto un beneficio por acción de 0,39 euros, de los que destinará a dividendo 0,28 euros, por lo que esta cotizando a un PER de 10,51 veces y con una rentabilidad por dividendo del 6,83%, parece una buena inversión, pero además de estos datos hay que tener en cuenta que destina a dividendo el 71,8% del beneficio obtenido, que tiene una relación Deuda Neta/ EBITDA de 3,64 veces y que su ratio EV/EBITDA es de 7 veces.

Gas Natural actualmente cotiza alrededor de los 14,82 euros, y según el consenso del mercado, para 2013 tiene previsto un beneficio por acción de 1,33 euros, de los que destinará a dividendo 0,92 euros, por lo que esta cotizando a un PER de 11,14 veces y con una rentabilidad por dividendo del 6,21%. Destina a dividendo el 69,17% del beneficio obtenido, tiene una relación Deuda Neta/ EBITDA de 3,20 veces y su ratio EV/EBITDA es de 6,21 veces.

Endesa actualmente cotiza alrededor de los 17,48 euros, y según el consenso del mercado, para 2013 tiene previsto un beneficio por acción de 1,80 euros, de los que destinará a dividendo 0,71 euros, por lo que esta cotizando a un PER de 9,71 veces y con una rentabilidad por dividendo del 4,06%, pero hay que tener en cuenta que sólo destina a dividendo el 39,4% del beneficio obtenido, por lo que es la que tiene más potencial de crecimiento por cotización. Su relación Deuda Neta/ EBITDA es 0,79 veces y su ratio EV/EBITDA es de 3,11 veces.

Según los datos anteriores, es evidente que la eléctrica que más barata cotiza y que más potencial de crecimiento tiene es Endesa, que además resulta ser la empresa con mejores rátios fundamentales de las tres. Hay que tener en cuenta que sólo un pequeño porcentaje de Endesa cotiza libremente en el mercado, y esto es lo que hace que muchos inversores tengan miedo de comprar acciones de esta empresa, si usted es uno de ellos, la segunda opción es Gas Natural.

Lógicamente esto no es una recomendación de compra, simplemente es una interpretación personal de la información que las empresas envían a la CNMV y nada impide que se puedan comprar más baratas.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas pinchar aqui