lunes, 21 de enero de 2013

No se puede ir en contra de la evidencia.

Ni se puede ir en contra de la ley de la gravitación universal ni en contra de la lógica por mucho que se empeñen nuestros políticos, que en los últimos tiempos se están dedicando a enviarnos mensajes de optimismo en el medio plazo amparados en la subida de la bolsa y la bajada de la prima de riesgo del bono a 10 años. Más pronto o más tarde la bolsa volverá a caer y la prima de riesgo subirá ya que las causas que están provocando estos movimientos son artificiales.

La semana pasada se publicó el indice de confianza empresarial del primer trimestre de 2013 y muestra una disminución de 4,1 puntos con respecto al cuarto trimestre de 2012, con lo que ya son tres trimestres consecutivos en los que la confianza disminuye, pero con el agravante de que cada vez la pérdida de confianza es mayor y además cada trimestre son menos los empresarios que creen que la evolución de su negocio será favorable en el corto plazo. Hace un año la diferencia entre optimistas y pesimistas era de un 43,5% más pesimistas que optimistas y con los datos de la semana pasada esta diferencia se incrementó hasta el 50,1% y solo el 5,8% piensa que la evolución de su negocio va a ser favorable. Así no se puede tener esperanza de que esto vaya a cambiar en los próximos meses por mucho que nos lo digan los políticos de turno.

También se publicó la estadística al mes de noviembre de 2012 sobre el número de usuarios del transporte público y tampoco indica nada bueno: baja un 7,3% con respecto al año anterior y la variación con respecto al mes de octubre es un 8,4% inferior, el dato más malo de los últimos cinco años. Todo un síntoma de cada vez hay menos actividad.

Tampoco la producción industrial muestra ningún síntoma de mejoría: El dato de noviembre, que es el último publicado, refleja una caída del 7% con respecto al mismo mes del año anterior y un 8% de caída sobre el mes de octubre, y no hay ningún sector que se salve, todos tienen tasa anuales negativas.

Así es muy difícil de entender las declaraciones de los políticos que ven síntomas de recuperación. No tengan prisa en sus decisiones de inversión, no se ofusquen por la bajada de la rentabilidad de los depósitos a plazo fijo, sean prudentes, que esto va para largo y volverán las altas remuneraciones.

Saludos.

Nota: Para ir al indice de empresas pinchar aqui