Los diferenciales de la deuda española respecto a la alemana se están reduciendo y los políticos lo justifican alegando se esta restituyendo el equilibrio entre ingresos y gastos del Estado, los ingresos aumentan al subir el tipo impositivo de los impuestos directos e indirecto y los gastos se contienen, la consecuencia es que ya estamos cerca de conseguir un saldo primario positivo y eso lo agradecen los mercados con una reducción de las primas a exigir. Pero la realidad no parece tan clara.
Según los datos de la contabilidad de caja de noviembre de 2012, que son los últimos publicados, efectivamente los gastos están estabilizados y los ingresos han crecido casi un 19%, de forma que el déficit primario (sin tener en cuenta los intereses pagados por la deuda) del Estado se reduce desde los -16.512 millones hasta sólo -2.201 millones, y esa es la buena noticia que favorece que se reduzca la prima de riesgo. Pero si una mira las tripas de los ingresos se ve claramente que la recaudación por impuestos directos crece muy poco y la de impuestos indirectos disminuye, lo cual es lógico con la crisis actual, ya que si nos restan más de nuestros ingresos por impuestos indirectos, tenemos menos para consumir. El truco de los mayores ingresos en realidad esta en un ajuste contable de 23.500 millones que devuelven las Comunidades Autónomas por la liquidación del Fondo de Suficiencia. Sin este ajuste contable el déficit sería prácticamente igual que el año pasado, así que no se crean que la mejoría es tanta como reflejan la reducción de los tipos de interés de la deuda.
La siguiente gráfica muestra la evolución de la cotización en cierre mensual de los tipos de interés de la Deuda del Tesoro en el Mercado Secundario actualizada al 31 de Diciembre de 2012. Como pueden ver está clara la intervención del Banco Central Europeo, que en realidad es el único motivo por el que se está reduciendo la rentabilidad pagada y sólo mientras esta ayuda sea posible persistirá los tipos bajos.
Ultimas cotizaciones al 31 de diciembre de 2012, entre paréntesis las del 30 de noviembre de 2012:
- Letras a 12 meses: 2,10 (2,24) %.
- Bonos a 3 años: 3,16 (3,44) %.
- Bonos a 5 años: 4,04 (4,47) %.
- Obligaciones a 10 años: 5,26 (5,34) %.
Como los inversores lo saben, y nosotros debemos saberlo también, la rentabilidades actuales no se corresponden con el riesgo de la inversión, por lo que no merece la pena invertir actualmente en deuda del Estado, mientras la mejoría de las cuentas no sea real. Actualmente el único cliente de la Deuda del Estado es el BCE a través de las entidades financieras españolas que son las que compran la deuda y después se la ceden al BCE. No se meta usted por medio que puede salir mal parado.
Saludos.
Nota: Para ir al indice de empresas pinchar aqui